El presidente de la República, Martín Vizcarra, comunicó en conferencia de prensa la extensión de la cuarentena que finalizaba este domingo hasta el 10 de mayo, es decir, dos semanas más, y acumulando un confinamiento de 56 días. (Foto: Archivo)
El presidente de la República, Martín Vizcarra, comunicó en conferencia de prensa la extensión de la cuarentena que finalizaba este domingo hasta el 10 de mayo, es decir, dos semanas más, y acumulando un confinamiento de 56 días. (Foto: Archivo)

EL Perú estimó que la producción nacional anotaría una contracción de entre 5% y 8%, considerando solo un período de cuarentena hasta este 26 de abril, medida adoptada para evitar el brote del .

El economista jefe del BBVA Research Perú, Hugo Perea, explicó que esta previsión se sostiene a partir de que en el ámbito externo se observa un “desaceleramiento brusco en el primer trimestre”, mientras que en el plano local se tiene alrededor del 50% de la actividad paralizada, debido a la inmovilización social obligatoria, y un plan económico del gobierno que en ciertos aspectos ya se viene ejecutando.

“Tenemos un entorno que, por el lado global, vamos a ver una fuerte contracción durante el primer y segundo trimestre. En el lado local, asumimos una cuarentena que culmina a fines de abril y que se implementan las medidas de estímulos económico ya anunciadas y algunos ya en curso. Así, la economía se contraerá este año entre 5% y 8%”, mencionó Perea.

El economista agregó que esta previsión tiene un sesgo a la baja, debido a la expectativa de una ampliación del confinamiento. En esta línea, dijo que cada semana adicional desde el 26 de abril representaría un punto porcentual adicional de pérdida.

Minutos después, el presidente de la República, , comunicó en conferencia de prensa la extensión de la cuarentena que finalizaba este domingo hasta el 10 de mayo, es decir, dos semanas más, y acumulando un confinamiento de 56 días.

“Cada semana cuesta un punto porcentual de menor crecimiento en este 2020. No descartamos que la caída puede ser hasta de dos dígitos”, indicó el economista jefe del BBVA Research Perú.

Proyecciones del BBVA. (Fuente: BBVA)
Proyecciones del BBVA. (Fuente: BBVA)

Perea precisó que como consecuencia de esta coyuntura la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en Lima Metropolitana en marzo habría caído en 290.000 personas.

“Este es un indicador de destrucción de empleo. El impacto sobre el empleo es significativo”, añadió.

El economista también comentó que con certeza el dejará secuelas prolongadas, que se manifestarían en la conducta de los consumidores, impactando así en la demanda.

En esta línea, dijo que uno de los pocos sectores que registraría avances sería el de gasto público, aunque su efecto de contención ante una contracción económica sería limitada.

El informe Situación Perú del BBVA también estimó que el al cierre del año oscile entre los S/3,35 y S/3,40. Esto, a raíz de que pueda haber un retorno de capitales hacia las , donde el Perú tiene “cierta diferenciación” respecto a otros de la misma categoría.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra anuncia nuevo bono familiar de 760 soles 23/04/2020

TE PUEDE INTERESAR