“En el marco de las relaciones de consumo (...) también resulta esencial garantizar los derechos de los consumidores que podría verse afectados por los incentivos perversos que genera la emergencia”, se lee en el proyecto de ley para la delegación de facultades del Ejecutivo. (Foto: GEC)
“En el marco de las relaciones de consumo (...) también resulta esencial garantizar los derechos de los consumidores que podría verse afectados por los incentivos perversos que genera la emergencia”, se lee en el proyecto de ley para la delegación de facultades del Ejecutivo. (Foto: GEC)

La noche del jueves 26 de marzo, el le otorgó al Ejecutivo en diez de once materias solicitadas para ejecutar acciones que mitiguen el impacto de en el Perú.

En el proyecto de ley para la delegación de facultades, el Ejecutivo anunció —en materia de fomento de libre competencia y derechos de los consumidores y usuarios— que trabajará en “dar una respuesta célere y efectiva que sancione, de ser el caso, prácticas como la especulación”.

“En el marco de las relaciones de consumo (...) también resulta esencial garantizar los derechos de los consumidores que podrían verse afectados por los incentivos perversos que genera la emergencia”, se lee en el documento.

Según Carlos Caro, CEO del estudio Caro & Asociados, en el artículo 234 del se define la especulación como un delito que consiste en elevar el precio de productos de primera necesidad por encima del fijado por la autoridad.

Sin embargo, en la práctica esta no puede sancionarse porque la norma ha perdido validez, dado que el gobierno ya no fija precios.

¿UN REMEDIO PEOR QUE LA ENFERMEDAD?

El exministro de Economía y Finanzas, , señaló que es positiva la intención de poner orden si se puede probar la especulación, pero “ello es muy difícil saberlo”.

“La pregunta es cómo se hará. Habría que revisar el reglamento de la ley para conocer más detalles como, por ejemplo, cómo se define la especulación, cuáles son los productos sobre los cuales se tendrá control y cómo se implementarán las medidas para sancionarla”, dijo Thorne.

Por su parte, el ex viceministro de Economía, , indicó que resulta “tremendamente preocupante” que esta medida se encuentre entre las acciones que quiera impulsar el Ejecutivo durante la emergencia.

“Esto demuestra un pobre entendimiento del funcionamiento del mercado y de la capacidad del Estado para intervenir”, señaló Defilippi.

Defilippi agregó que —considerando que la sanción del acaparamiento o especulación solo ocurriría cuando en el mercado no se refleja el precio establecido por el gobierno— se estaría impulsando, contrario al objetivo, esta mala práctica porque “se estaría fomentando los mercados negros”.

El exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló que es positiva la intensión de poner orden si se puede probar la especulación, pero “ello es muy difícil saberlo”.
El exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló que es positiva la intensión de poner orden si se puede probar la especulación, pero “ello es muy difícil saberlo”.

En los mercados negros, como se conoce, se venden productos —que en este caso serían los de primera necesidad o que constituyen la a precios considerablemente elevados. Así, se abriría el campo a que ingresen “mafias” en este rubro tan esencial para la población.

“Esto es echarle sal a la herida de los más necesitados. Se exacerba el problema”, apuntó Defilippi.

Respecto a un supuesto , Thorne refirió que la historia del país ha demostrado que estas acciones por parte del gobierno han resultado nocivas, dado que sus efectos fueron contrarios a lo que se buscaba.

“Un control de precios provocaría únicamente que los especuladores retiren productos. Se ha probado distintos métodos de controles de precios en la historia del país y, en general, el resultado ha sido negativo”, comentó Thorne.

Defilippi acotó que las preocupaciones se incrementan porque si el Ejecutivo impulsa esta medida, a su parecer, el Congreso no se opondría.

“Ningún político va a oponerse a esta medida que linda con el populismo. Oponerse a este tipo de anuncios es impopular”, remarcó.

EL MARCO NORMATIVO

Para poder sancionar el delito de la especulación, de acuerdo con el abogado Caro, el gobierno debería renunciar al actual modelo e inclinarse por uno de economía dirigida.

Esto le permitiría definir cuáles son los productos de primera necesidad y de este modo implementar regulaciones en su adquisición.

“La ley vigente no lo permite. Debe cambiarse a un esquema de economía dirigida. Ahí se define una lista de productos que estarán sujetos a protección”, indicó Caro.

Agregó que esta medida debería ser de carácter temporal, dado que, por ejemplo, en la actualidad las mascarillas son un bien preciado, pero al cabo de unos meses podrían ser irrelevantes.

¿CÓMO COMBATIR DE MOMENTO LA ESPECULACIÓN?

El titular del Minagri, , ha señalado que la mejor manera de contrarrestar malas prácticas comerciales es estar informado sobre los precios referenciales de los productos y, así, no dejarse sorprender.

El titular del Minagri, Jorge Montenegro, ha señalado que la mejor manera de contrarrestar malas prácticas comerciales es estar informado sobre los precios referenciales de los productos y, así, no dejarse sorprender. (Foto: AFP)
El titular del Minagri, Jorge Montenegro, ha señalado que la mejor manera de contrarrestar malas prácticas comerciales es estar informado sobre los precios referenciales de los productos y, así, no dejarse sorprender. (Foto: AFP)

Por ello, recordó que el Gobierno dispone de portales como el Sistema de Información de Abastecimiento y Precios (Sisap), que sirven como fuente de información a la sociedad.

Por su parte, Christian Garay, director general de seguimiento y evaluación de políticas del Minagri, recomendó a los consumidores que busquen un sustituto a un producto cuyo precio esté elevado.

“Los consumidores en los centros de abasto se han ido reduciendo. Esperamos que los precios ya se mantengan y comiencen a bajar”, puntualizó.

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

Te puede interesar