Las empresas realizarán una elección meticulosa respecto a qué colaboradores volverán a las oficinas. (Foto: iStock)
Las empresas realizarán una elección meticulosa respecto a qué colaboradores volverán a las oficinas. (Foto: iStock)
Redacción EC

Un 16% de empresas locales afirma que aplicará una reducción de sueldos escalonada, según área y nivel jerárquico, tras la crisis económica suscitada por la pandemia del en Perú, según un informe de .

La “2° Encuesta Flash COVID-19” desarrollada por la consultora Mercer destaca que también se prevé recortes en los presupuestos destinados a acciones de Recursos Humanos.

MIRA: El 18% de grandes empresas peruanas despedirá trabajadores por crisis del Covid-19, según encuesta de Mercer

El estudio, desarrollado de forma digital y vía telefónica, contó con la participación de 30 compañías líderes de sectores como minería, telecomunicaciones, servicios, consumo masivo, entre otros, con una facturación promedio de más de US$ 170 millones anuales, y analizó aspectos clave como compensaciones variables, bienestar, liderazgo y proceso de recursos humanos.

Según la encuesta, el 96% de compañías afirma que la mayor reducción se dará en eventos corporativos; un 79% sostiene que se enfocará en las capacitaciones; y un 54% de empresas disminuirán el presupuesto en lo que respecta a la selección tercerizada.

Por otro lado, el 13% de las empresas peruanas señala que continuará con el aislamiento total incluso después de que acabe la cuarentena.

Un 77% de las compañías asegura que se convertirán en una suerte de empresas híbridas, donde algunos empleados asistirán a las oficinas y otros permanecerán haciendo teletrabajo.

Además, según la encuesta, se realizará una elección meticulosa respecto a qué colaboradores volverán a las oficinas. Al respecto, el 92% de empresas sostienen que los mayores de 60 años o aquellos que padezcan alguna enfermedad crónica continuarán trabajando desde sus hogares.

Las empresas, durante toda la pandemia, están atravesando por tres etapas claves: reacción ante la crisis, reinserción laboral y reinvención del futuro. Es importante identificar en dónde nos encontramos para poder abordar la situación de la mejor manera. Así también, es clave promover organizaciones empáticas con su capital humano, que cuenten con líderes que guíen hacían un futuro mejor”, afirma Adriana Villalba, Líder de Consultoría de Mercer Perú.

Sobre las actividades de bienestar y salud mental para los colaboradores, el 50% de las empresas encuestadas están optando por alternativas como psicólogos en línea, clases deportivas, capacitaciones, y ‘coffee meetings’. Si bien existe un 23% de compañías que aún no realiza ninguna acción, la mayoría ya está evaluando tomar medidas.

Respecto a los bonos de desempeño, que son considerados como factor clave en los contratos de muchos ejecutivos, el 20% de las empresas encuestadas afirman que se están planteando cambiar los objetivos que ya tenían para este año, mientras que un 13% sostiene que los que variarán serán los factores de medición.

Por otro lado, el pago de comisiones por ventas también se verá afectado, ya que el 30% de compañías afirma que los objetivos por ventas serán menores a los trazados inicialmente.

__________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Se reanudarán actividades deportivas profesionales sin contacto directo, aseguró Vizcarra