La reconstrucción se reanudará en junio. (Foto: Ralph Zapata | GEC)
La reconstrucción se reanudará en junio. (Foto: Ralph Zapata | GEC)
Redacción EC

En el marco de la Fase 2 de la reanudación de actividades, se reiniciarán el 89% de las obras de la reconstrucción, informó la directora ejecutiva de la Autoridad para la (ARCC), Amalia Moreno.

Durante su presentación ante el grupo de trabajo de Seguimiento Presupuestal y de Ejecución Física y Financiera del Plan Integral de Reconstrucción (PIRCC), que forma parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, Moreno informó sobre el trabajo de la entidad.

MIRA: Fase 2: Estas actividades podrán volver a operar desde mañana

Explicó que se reanudarán 1.000 proyectos que estaban en fase de ejecución antes de la emergencia sanitaria y que representan una inversión de S/1.082 millones.

Añadió que, a la fecha, la ARCC ha transferido a los tres niveles de gobierno S/14.302 millones para la ejecución de obras, el 56% del total del presupuesto asignado para recuperar la infraestructura dañada por el Fenómeno .

Además, indicó que durante los primeros meses del año se ha otorgado a las 13 regiones consideradas en el PIRCC la suma de S/7.384 millones, casi el total del presupuesto asignado para 2020, a efectos de permitir que las unidades ejecutoras concreten los proyectos en los siguientes meses.

Moreno señaló que se han realizado modificaciones a la normativa para reducir los trámites, se ha implementado el cuaderno de obra virtual, así como la Oficina de Gestión de Proyectos de la ARCC para el seguimiento de las obras.

Pese a la emergencia sanitaria por el , la directora ejecutiva de la ARCC, indicó que durante la cuarentena, la ARCC aprobó 382 solicitudes de financiamiento por un monto de inversión de S/757 millones.

Sobre la lista de 31 proyectos priorizados para la primera fase de reanudación de actividades, informó que estos fueron seleccionados teniendo como criterios que sean obras que superen los S/5 millones de inversión, contribuyan a la prevención frente a cualquier emergencia climatológica y que representen un riesgo mínimo de contagio del COVID-19.

Agregó que estos proyectos representan S/805 millones que dinamizarán la economía de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica y Arequipa, generando empleos directos e indirectos.

Señaló que se trata de 13 obras de mejoramiento de caminos vecinales y carreteras, 10 defensas ribereñas, cuatro establecimientos de salud, dos locales escolares y dos obras de rehabilitación de vías urbanas.

Gobierno a gobierno

Los convenio gobierno a gobierno serán utilizados para ejecutar los proyectos de gran envergadura de la reconstrucción.

Moreno explicó que bajo esta modalidad el país ganador brindará asistencia técnica especializada en la reconstrucción de 15 establecimientos de salud por S/1.387 millones en Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima.

Además, 74 locales escolares por un monto de S/737 millones en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Huancavelica y Lima; así como en la construcción de soluciones integrales en 17 ríos, 5 quebradas y 7 drenajes pluviales, en las que se implementarán obras de prevención con el fin de minimizar el riesgo de futuros desbordes e inundaciones.

En cuanto a la participación de las empresas nacionales, informó que en las propuestas de los gobiernos finalistas, se han incorporado mecanismos para asegurar la participación de pequeños y medianos contratistas de nuestro país, además de promover el uso de materiales y mano de obra locales, favoreciendo el crecimiento económico de cada región donde intervendrán.

La propuesta presentada en conjunto por los gobiernos de Francia y de los Países Bajos, y la propuesta del gobierno del Reino Unido, han sido seleccionadas para la etapa final de negociaciones para suscribir el convenio.

“En los próximos días se dará a conocer al país ganador del contrato”, anunció Moreno a los congresistas.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Martín Vizcarra: “incrementaremos la producción y acceso al oxígeno”