Piero Ghezzi. (Foto: GEC)
Piero Ghezzi. (Foto: GEC)

Perú corre el riesgo de entrar en su “peor recesión de la historia reciente” si es que el Ejecutivo no realiza cambios al paquete de garantías del Banco Central de Reserva () denominado “Reactiva Perú”, según el ex ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

No conozco a nadie que crea que el programa, como está diseñado, vaya a funcionar para darle crédito a la gran mayoría de empresas mype en el Perú”, afirmó este jueves en entrevista con RPP.

El Programa “Reactiva Perú” busca asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del (COVID-19), que ha causado la paralización de diversos sectores económicos, sumado al aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno y extendido hasta el 26 de abril.

Reactiva Perú” otorgará garantías a las empresas a fin de que puedan acceder a créditos de capital de trabajo. El paquete contará con un monto de S/ 30,000 millones, con el que se podrá cubrir hasta el 98% del saldo pendiente de pago del crédito otorgado a las compañías.

Sin embargo, para Ghezzi el programa debería cubrir hasta el 100% de los créditos, sin pensar en un ‘riesgo moral'.

Tienen que tener garantía al 100%, eso del 98% no tiene ningún sentido. Este no es momento de estar pensando en ‘riesgo moral’ que ha mencionado el MEF. Este es momento para estar pensando en cómo inyectar liquidez a las empresas más pequeñas”.

El paquete de garantías, equivalente a 4% del producto bruto interno (PBI), servirá de respaldo siempre que éstas se utilicen de manera exclusiva, en operaciones del BCR.

Si bien el programa garantizará los nuevos créditos que otorguen las empresas del sistema financiero a la micro, pequeña, mediana y gran empresa hasta el 30 de junio de 2020, el economista consideró que el programa debería estar más enfocado en apoyas a las microfinancieras (cajas rurales, cooperativas, financieras).

Hay que repotenciar lo que pueden hacer las microfinancieras, acá hablamos de cajas rurales, financieras, edpymes (entidades de desarrollo para la pequeña y microempresa). Ahí el sector sí está acostumbrado a prestarle a la gran mayoría de mypes que están viendo desangrarse cada día y ese sector también está en un modo defensivo naturalmente” sugirió.

El Estado tiene que entrar a capitalizar las empresas de microfinanzas. Ellas nunca van a prestar a menos que se capitalice el sistema de microfinanzas. El gobierno entra, inyecta capital al patrimonio, se vuelve ‘accionista’ de la caja rural, municipal, de la financiera, temporalmente, para tener una mejor situación patrimonial y estas empresas se sientan más cómodas de prestar”, puntualizó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO SUGERIDO

Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra amplía la cuarentena hasta el domingo 26 de abril

LE PUEDE INTERESAR