Sector construcción se desploma a causa del coronavirus
Sector construcción se desploma a causa del coronavirus

El sector construcción no ha sido ajeno al golpe del , pues así como otras actividades vio las suyas paralizadas por completo a raíz de la cuarentena. Ante ello, de acuerdo a la Cámara Peruana de la Construcción (), el sector -que aporta 5,8% al PBI nacional- registraría este 2020 su peor resultado en todo este tiempo.

MIRA: Capeco: “En el 2021 podría no haber vivienda en Lima y eso es preocupante”

Probablemente tengamos una caída del PBI de construcción del 30%. Ya venía débil el PBI del sector; la inversión pública no avanzaba rápidamente, y aunque la privada avanzaba mejor con la cuarentena se ha visto totalmente paralizada. Probablemente [la cuarentena] genere la peor caída de construcción en la historia”, comentó Humberto Martínez, presidente de Capeco, en una videoconferencia con periodistas.

En concreto, el sector ya ha sufrido una caída del 14% en el primer trimestre del año y prevé que la del segundo trimestre ascienda a 70%. Con una caída de 30% este año, el gremio indicó que se verían afectados un 40% de empleos directos, se daría la quiebra de una proporción similar de empresas constructoras y la imposibilidad de cumplir con los objetivos de inversión, tanto pública como privada, en los próximos años.

Martínez indicó que más de 145 mil obreros de construcción civil están desempleados debido a la cuarentena y sin ningún otro medio para recibir ingresos. Del mismo modo, más de 75 mil empleados de empresas constructoras se encuentran en condiciones precarias de empleo; y se estimó que la paralización del sector construcción genera un perjuicio económico de S/110 millones al día.

MIRA: Viviendas se venden cada vez en menor tiempo: ¿Por qué implica un aumento en los precios?

Se ha solicitado desde la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y por parte de Capeco incorporar [a los trabajadores de construcción civil] a los subsidios que otorga el gobierno. Se propone para ello utilizar recursos del Sencico (Servicio nacional de capacitación para la Industria de la Construcción), provenientes de los aportes de las empresas constructoras. Sencico tiene hoy mucho más dinero en caja del que puede invertir y no se afectaría la caja fiscal”, detalló el gremio constructor.

“LA CONSTRUCCIÓN DEBE EMPEZAR YA”

Capeco y la FTCCP, en conjunto con la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú) han solicitado al Ejecutivo que el sector pueda retomar sus operaciones en obras de construcción considerando el estricto cumplimento de los protocolos sanitarios.

Proponemos una reanudación inmediata de todas las obras de construcción que puedan cumplir con los protocolos: construcciones mineras y de infraestructura nacional, que muchas están al interior del país y las que están dentro de Lima también", precisó Martínez.

De este modo, el sector ya hizo llegar a las autoridades un Protocolo de Seguridad Sanitaria que regule específicamente los requisitos de prevención contra el COVID 19, con el fin de garantizar condiciones adecuadas que reduzcan el riesgo de exposición al virus en obras y espacios laborales donde se realizan actividades de Construcción.

¿Con cuánto porcentaje de trabajadores piensa volver a operar el sector construcción? Para Martínez, las medidas de aislamiento social que ha trabajado el gremio pasan por poner un número de metros cuadrados que puede ocupar un trabajador. “No es necesario plantear a priori una menor cantidad de trabajadores. No es necesario reducir los aforos, [...] el distanciamiento que hay en el sector construcción es suficiente”, aseveró.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se eleva a 36.976 los casos confirmados de COVID-19

Coronavirus en Perú: se eleva a 36.976 los casos confirmados de COVID-19 30/04/2020

TE PUEDE INTERESAR