La tasa de desempleo que en Lima promedia, cada mes, alrededor de 6,5%, se habría ubicado por encima de 12%, indicó el BBVA Research. (Foto: GEC)
La tasa de desempleo que en Lima promedia, cada mes, alrededor de 6,5%, se habría ubicado por encima de 12%, indicó el BBVA Research. (Foto: GEC)
Redacción EC

En el mes de marzo la población económicamente activa () ocupada habría caído alrededor de 288.000 personas con respecto al mismo mes del año previo en Lima Metropolitana, de acuerdo a estimaciones del informe sobre la situación del ante el aislamiento social por el COVID-19.

MIRA: Subsidio por estar impedido de labores tras contagio del COVID-19 será entregado junto al salario

El informe señala que el número personas desocupadas en Lima Metropolitana, es decir, que no tienen un puesto de trabajo, pero quieren trabajar y están buscando un empleo de manera activa, asciende, en promedio, a aproximadamente 350.000.

Por lo tanto, la fuerte contracción de la PEA ocupada que se habría dado en marzo, sugiere que el desempleo se habría casi duplicado. Así, la tasa de desempleo que en Lima promedia, cada mes, alrededor de 6,5%, se habría ubicado por encima de 12%, indicó el BBVA Research.

MIRA: MTPE evalúa lineamientos para la reinserción laboral de desempleados tras el estado de emergencia

Además, el informe señala que los más perjudicados, en este contexto, fueron los trabajadores independientes, y que los ajustes en puestos de trabajo se dieron en todos los tamaños de empresa. En términos sectoriales, las mayores caídas de empleo se habrían dado en Servicios y Manufactura.

Y, estima que la PEA adecuadamente empleada cayó en 400.000 personas, en tanto que aumentó poco más de 100.000 las personas que pasaron a subempleo, con respecto al mismo mes del año previo. Con ello, la tasa de subempleo se incrementó significativamente en el primer trimestre del año.

MIRA: MTPE: El 45% de trabajadores formales se ha visto afectado por el estado de emergencia

Finalmente, el BBVA Research detalla que se observó una caída de los ingresos de la PEA ocupada de aproximadamente S/ 180 con respecto a similar mes del año previo, lo cual tendrá implicancias importantes sobre la masa salarial y, por lo tanto, sobre el consumo privado en los siguientes meses.

“Se espera que los principales indicadores del mercado laboral como la creación de trabajo, calidad del empleo, y salarios se agraven aún más en abril, dado que la cuarentena estuvo vigente todo el mes. Hacia adelante la recuperación del empleo será muy gradual dado que se espera una frágil recuperación de la actividad económica”, sostuvo el mencionado informe.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Teletrabajo: ¿En qué consiste esta modalidad alternativa en casos de coronavirus?