Actividades comerciales están paralizadas durante el estado de emergencia que inició en marzo. (Fotos: Daniel Apuy / El Comercio)
Actividades comerciales están paralizadas durante el estado de emergencia que inició en marzo. (Fotos: Daniel Apuy / El Comercio)
Lucero Chávez

Ante la inmovilización social obligatoria, muchas empresas tienen problemas de liquidez y, por consiguiente, presentan dificultades para hacer frente sus obligaciones de pago. Es por ello que algunas ya consideran como una alternativa ingresar a un proceso concursal para reestructurar sus negocios y así continuar operando.

De hecho, cuando culmine el período de emergencia nacional y el Indecopi retome sus funciones, habrá una congestión de solicitudes concursales y cuellos de botella, prevé Alfonso Pérez-Bonany, director del área concursal del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.

En este escenario, se hace urgente modificar el sistema concursal actual a un proceso especial, mucho más ágil y flexible que el actual, explicó José Antonio Jiménez, socio del estudio Rebaza. Ello debido a que el sistema vigente está pensado en empresas más grandes, con requerimientos que las medianas empresas no lograrían cumplir y plazos que podrían durar hasta nueve meses o un año.

De otro lado, Jiménez recalcó que Indecopi no podrá darse abasto con la gran cantidad de solicitudes (solo hay una Comisión de Procedimientos Concursales en Lima). Recomendó que se puede optar por dos caminos: descentralizar sus oficinas a cámaras de comercio o colegios profesionales, o retomar el rol de los notarios para acelerar estos procedimientos.

“Entre 1997 y el 2002 había tal cantidad de empresas en crisis [por el fenómeno de El Niño, la crisis rusa y la brasileña] que se generó un procedimiento especial [transitorio] a cargo de los notarios”, indicó Jiménez.

El acceso a la nueva plataforma de Indecopi se encuentra disponible para dispositivos smartphone, tablet o computadoras. (Foto: GEC)
El acceso a la nueva plataforma de Indecopi se encuentra disponible para dispositivos smartphone, tablet o computadoras. (Foto: GEC)

Asimismo, indicó que para otorgar mayor flexibilidad, se debería permitir que las empresas entren al procedimiento concursal especial con un certificado de riesgo y adjuntando un estado financiero con firma de representante y contador de la compañía. Esto en contraste a la documentación que se exige actualmente: presentar estados financieros auditados de los últimos dos años, lo cual no necesariamente lo tienen las empresas pequeñas o medianas.

EN PROCESO

Cabe señalar que el Ejecutivo ya tenía previsto que las empresas elevarían su demanda por este producto, pues dentro del pedido de facultades legislativas se incluyen delegaciones sobre el sistema concursal.

En cuanto a la delegación sobre el sistema concursal, se busca la creación de un procedimiento transitorio especial que permita afrontar de manera eficiente, célere y a bajo costo, las potenciales situaciones de insolvencia de los agentes económicos en el Perú por la crisis de la pandemia, a fin que puedan afrontarla de manera más adecuada, persiguiendo la mejor recuperación de los créditos de titularidad de los acreedores afectados”, se señala en el documento enviado al Congreso. Este decreto aún no ha sido publicado.

Para Pérez-Bonany, este sistema concursal especial debe ser creado en el más breve plazo para evitar mayores daños a las empresas.

“Todo esto se podría solucionar si existieran procedimientos virtuales y juntas de acreedores vía conferencia”, agregó.

Sepa más

Las empresas grandes podrán renegociar sus deudas con los bancos y acreedores, y no necesitarán una reestructuración concursal, estimó Jiménez.

En Chile, los procedimientos concursales express se aprueban en 40 días, según Pérez-Bonany.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Subsidio de 35% a pago de planilla no aplicará a empresas con deudas tributarias

TE PUEDE INTERESAR