Adex resaltó la decisión del Ministerio de Agricultura de emitir una resolución en el que autoriza la producción y comercialización de flores. (Foto: GEC)
Adex resaltó la decisión del Ministerio de Agricultura de emitir una resolución en el que autoriza la producción y comercialización de flores. (Foto: GEC)

La exportaciones de flores y follaje cayeron un 67% al sumar un total de US$147.412 en marzo, afectadas por el inicio del estado de emergencia nacional para contener el avance del nuevo coronavirus, según informó la Asociación de Exportadores (Adex).

El gremio detalló que en similar mes del año pasado los envíos alcanzaron los US$425.781. De este modo, el destino más afectado fue Estados Unidos, con un descenso de 66% en los despachos.

Del mismo modo, las exportaciones de flores frescas se contrajeron en un 69% y EE.UU. fue el país más afectado con una caída de 63%.

La exportación de follaje se redujo a la mitad, por lo que Reino Unido fue uno de los más perjudicados con una baja de 95%. Sin embargo, se incrementaron en 145% las exportaciones a Países Bajos.

Día de la Madre

Adex resaltó la decisión del Ministerio de Agricultura (Minagri) de emitir una resolución en el que autoriza la producción y comercialización de flores, con lo que los empresarios esperan no perder toda la campaña por el Día de la Madre.

La Resolución Ministerial Nº 0108-2020-Minagri autoriza la producción, acopio, transporte, adquisición, abastecimiento y venta de flores y plantas ornamentales, almacenamiento y distribución para la venta y abastecimiento a los principales mercados mayoristas del rubro y florerías que tengan la condición de empresa formal y realicen reparto a domicilio.

La gerencia de agroexportaciones de Adex manifestó que todos los años la campaña de exportación para cubrir la demanda internacional de flores por el Día de la Madre llega a su punto más alto en abril, por lo que este año ha sido considerado como perdido pues la coyuntura actual ha obligado a las empresas a desestimar los pedidos.

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

Impuesto de solidaridad: “Hay que ver a partir de qué monto tiene que darse”, afirma Martín Vizcarra

TE PUEDE INTERESAR