Si bien los restaurantes (con aforo al 40%) y el transporte interprovincial, junto a sus servicios conexos, quedan autorizados, se deberá esperar a la resolución del sector correspondiente para su reinicio efectivo. (Foto: Mincetur)
Si bien los restaurantes (con aforo al 40%) y el transporte interprovincial, junto a sus servicios conexos, quedan autorizados, se deberá esperar a la resolución del sector correspondiente para su reinicio efectivo. (Foto: Mincetur)

El Gobierno publicó, en la noche del 30 de junio, el Decreto Supremo 117-2020-PCM que aprueba la fase 3 de la reanudación de 60 actividades económicas. De estas, 53 pertenecen al sector servicios.

Este reactivación se realizará de manera gradual, es decir, no todos los negocios comprendidos en la norma podrán iniciar operaciones desde esta semana. Además, la implementación de la tercera etapa no aplica en las zonas urbanas de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

MIRA: Sin horarios y en función a objetivos: Empresas se alistan para mantener el trabajo remoto tras la cuarentena

AUTORIZACIÓN

La norma detalla cambios a la autorización para operar de los negocios comprendidos en las fases 1 y 2 de la reanudación de actividades.

En primer lugar, todas las empresas deberán elaborar el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, el cual debe estar a disposición de los clientes y trabajadores, así como de las autoridades competentes para su fiscalización.

Además, este plan deberá ser remitido al Ministerio de Salud al correo electrónico . Una vez enviado el email, se entenderá que la compañía está autorizada para volver a operar.

Actividades habilitadas para la tercera fase (Ilustración: Antonio Tarazona / El Comercio)
Actividades habilitadas para la tercera fase (Ilustración: Antonio Tarazona / El Comercio)

Eric Castro, socio del área laboral de Miranda & Amado, explica que antes de esta norma, la empresa que quería reiniciar sus operaciones tenía que registrar en el Sistema Integrado para COVID-19 (Siscovid) el plan, colocar los datos de los profesionales de la salud que laboran en la empresa y subir la nómina de trabajadores. A partir de ese momento, podía operar. “Ahora es mucho más sencillo porque la norma dice que basta con que la empresa emita la comunicación vía correo electrónico para que pueda proceder el registro”, detalla.

El abogado menciona que a este mecanismo podrían acceder también las empresas que pertenecen a las actividades comprendidas en la Fase 1 y 2, y que a la fecha aún no han registrado sus planes.

RESTAURANTES

Entre las 60 actividades autorizadas a retomar sus operaciones figuran los restaurantes, que podrán atender a sus comensales en los locales con un aforo máximo del 40% de capacidad. Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), detalla que el protocolo de estos negocios permitirá que en una mesa puedan estar hasta ocho personas. Entre una mesa y otra deberá haber una distancia de metro y medio.

Los mozos, menciona Canales, utilizarán mascarillas y mantendrán una distancia prudente con los clientes. Ellos se encargarán también de desinfectar la mesa. “Hay un procedimiento de limpieza que va a demorar porque es una higiene distinta a la que se venía realizando”, agrega. Al preparar la mesa, el mozo deberá colocar los cubiertos en sobres cerrados.

El protocolo, asimismo, exigirá a los restaurantes tener una entrada y una salida de aire para que este circule.

Martín Vizcarra explicó que en la tercera fase la apertura de la economía alcanzaría el 96,3%. (Foto: Presidencia Perú)
Martín Vizcarra explicó que en la tercera fase la apertura de la economía alcanzaría el 96,3%. (Foto: Presidencia Perú)

TURISMO Y TRANSPORTE

En tanto, el Ejecutivo autorizó la reanudación de los servicios de agencia de viajes y operadores turísticos. Al respecto, Canales señala que las regiones de Cusco, La Libertad e Ica –aunque esta región todavía se encuentra fuera de la tercera etapa– han trabajado en sus protocolos. “Hay otras regiones que no han hecho su trabajo y eso lo estaba coordinando el Ministerio de Cultura”, agrega.

Los servicios de transporte por vía férrea, terrestre y aérea también fueron autorizados. Luis Miguel Ciccia, presidente del directorio de la empresa de transportes Civa, precisa que el protocolo no permitirá a los buses recoger pasajeros durante sus rutas. También se exigirá que las instalaciones de los vehículos estén fumigadas.

“Entre el 10 y 12 julio debemos estar saliendo a todos los destinos”, afirma Ciccia.

El presidente de Canatur estima que hoy se publicarán los protocolos de las agencias de viajes y de los hoteles (que incluye a los albergues, hostales y establecimientos de hospedaje no clasificados y categorizados). La próxima semana los de los museos y parques.

ACTIVIDAD MINERA

La norma también autoriza reanudar todas las actividades de minería que no fueron comprendidas en las fases 1 y 2. Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), precisa que solo faltaba incluir a la minería artesanal.

“[Dada esta norma], la tendencia es que en el transcurso de las próximas dos semanas llegaremos a los mismos niveles que se habían alcanzado antes del inicio de la pandemia”, indicó De la Flor.

NOTAS RELACIONADAS

VIDEO SUGERIDO

Ministra de Economía se pronuncia sobre devolución de la ONP | TROME