Centro financiero. (Foto: GEC)
Centro financiero. (Foto: GEC)

El Fondo Monetario Internacional () actualizó sus proyecciones de crecimiento para las economías de Latinoamérica ante la reciente crisis mundial por el . “El mundo cambió drásticamente en tres meses desde nuestras últimas previsiones de enero”, remarca el organismo multilateral.

Para el caso de Perú, el Fondo estima que durante el presente año la economía caerá 4,5% por efectos de la pandemia. En enero, la proyección del banco era de 3,2% para el presente año.

“Esta es una crisis como ninguna otra y existe incertidumbre sustancial sobre su impacto en la vida de las personas. Muchos países enfrentan múltiples crisis: en salud, financiera y un colapso en los precios de los productos básicos", explicó al entidad.

Las proyecciones también se ubican en terreno negativo para las demás economías de la región. Todo ello arrastrará al crecimiento mundial a un -3%, una contracción de 6 puntos porcentuales desde el 3% que proyectó en enero.

Nuevas proyecciones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional.
Nuevas proyecciones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional.

No obstante, en el 2021, las perspectivas serían mejores. Asumiendo que la pandemia logra controlarse para la segunda mitad del presente año y que las acciones tomadas por los gobiernos serían efectivas para evitar el quiebre de las empresas, la economía mundial crecería 5,8%. Para el caso peruano, la proyección es de crecimiento será de 5,2%.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

Video relacionado

Coronavirus: con gran fuerza golpea el Covid-19 a los artistas

Te puede interesar