La bancada del Frepap presentó su propuesta sobre un impuesto a los que más ingresos perciben. (Foto: Difusión)
La bancada del Frepap presentó su propuesta sobre un impuesto a los que más ingresos perciben. (Foto: Difusión)

La bancada parlamentaria del (Frepap) presentó un proyecto de ley que impone un impuesto directo solidario a las grandes fortunas de personas naturales, jurídicas o de grupos económicos, con tasas del 0,22 % al 3 %.

Según la iniciativa legislativa, estarán obligados a pagar dicho impuesto las personas naturales que hayan obtenido en el año fiscal ingresos a partir de S/1 millón o que sus inmuebles asciendan a dicho monto. El importe del impuesto, en ese caso, será de 0,22% al 1 % del monto registrado.

De igual forma, las personas jurídicas, de hecho y de derecho, que hayan facturado durante el año fiscal ingresos a partir de S/10 millones o que su patrimonio inmobiliario tenga en libros tal monto. Para ellos, el impuesto será del 1 % a 2 % del monto registrado.

Asimismo, los grupos económicos, de hecho y de derecho, con ingresos anuales a partir de 50 millones de soles o con patrimonio inmobiliario equivalente, tendrían que pagar impuestos con tasas del 2 % a 3% del monto registrado.

De acuerdo al proyecto, será el reglamento el que dispondrá los valores impositivos a pagar. Este impuesto será independiente de aquel que por las leyes fiscales vigentes hay obligación de abonar. La iniciativa fue elaborada por la congresista del Frepap Luz Cayguaray Gambini.

Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra anunció que se solicitará facultades legislativas adicionales en materia tributaria dado el alcance que está teniendo el COVID-19 en nuestro país y la necesidad de que haya una mayor “solidaridad”.

Consultada sobre si se está evaluando algún impuesto a la riqueza, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, indicó que el Gobierno será responsable en el planteamiento de las medidas.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aclaró que el Gobierno no está pensando en aplicar un impuesto a la riqueza, sino a los que más ingresos económicos perciben.

“No hemos pensado en un impuesto a la riqueza, sino en un impuesto a los que más ingresos perciben. El impuesto a la riqueza es un mensaje mucho más amplio, se tienen que contabilizar todos los bienes, el patrimonio que se tiene. Se tiene que dar un mensaje gradual y responsable”, acotó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

Le puede interesar

Video recomendado

Coronavirus: trabajadores activos que ganen menos de S/2400 podrán retirar parte de fondos AFP