Comerciantes instaron a que el Ejecutivo disponga fondos que lleguen de forma directa y eficiente a las microempresas peruanas. (Foto: GEC)
Comerciantes instaron a que el Ejecutivo disponga fondos que lleguen de forma directa y eficiente a las microempresas peruanas. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Coordinadora de Empresarios de informó que a un mes del inicio del estado de emergencia por el COVID-19, las pérdidas del emporio comercial son del orden de S/ 30 millones al día y que se encuentran en alto riesgo de perder las ventas anuales que equivalen a aproximadamente S/ 6.600 millones.

Según indicaron, este panorama implicaría “el inicio de la ruptura de la cadena de pagos y la pérdida de más de 50 mil puestos de trabajo que afectarían alrededor de 200 mil familias peruanas”.

En ese sentido, la Coordinadora instó al Gobierno, mediante un pronunciamiento, a que los fondos que el Ejecutivo disponga para impulsar la microempresa lleguen de forma directa y eficiente, garantizando los porcentajes de interés, no imponiendo tasas de interés exorbitantes y con la garantía del Estado al 100%.

“Exhortamos al Ejecutivo que, en las medidas de reactivación económica, las microempresas peruanas puedan proveer directamente, y sin intermediarios, el 70% de las compras del Estado”, señalaron en un pronunciamiento.

A su vez, el gremio señaló que ninguna de las medidas como FAE Mype, Reactiva Perú y otras, beneficiarán a las más de 2 millones de microempresas peruanas, las cuales son alrededor del 90% del tejido empresarial peruano.

“Es imperativo que el Ejecutivo revise las medidas actuales para que incluya dentro de las mismas a las Microempresas peruanas, a fin de reducir costos que nos sobrecargan en estos momentos”, añadieron.

Finalmente, los representantes del emporio comercial manifestaron que debe apostar por la industria nacional, en todos los sectores productivos, toda vez que, al contratar mano de obra calificada y no calificada local, los salarios van a revertir en consumo de bienes y servicios en nuestro país, haciendo que la rueda de la economía, ahora estancada, vuelva a girar.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: trabajadores de MYPES recibirán bono de 760 soles mensuales durante tres meses

TE PUEDE INTERESAR