Los restaurantes deberán esperar un poco más para atender en sus salones. (Foto: GEC)
Los restaurantes deberán esperar un poco más para atender en sus salones. (Foto: GEC)

El Gobierno publicó el decreto supremo que aprueba la fase 3 de la reanudación de actividades económicas. Y si bien la norma autoriza el funcionamiento de restaurantes y el transporte interprovincial, quedarán en espera, mientras el sector correspondiente ajusta los últimos detalles.

MIRA: Retraso de formularios para fraccionamiento de deudas tributarias ante pandemia ocasionaría embargo de empresas

En el caso de los restaurantes, el Ministerio de la Producción (Produce) deberá emitir una resolución ministerial que defina su fecha de apertura, previo visto bueno del Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Comercio exterior y Turismo (Mincetur).

Por otro lado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) también tendrá que emitir una resolución ministerial, previa opinión favorable del Minsa, que autorice el reinicio del transporte terrestre, aéreo y fluvial de personas, en el ámbito nacional.

Esta resolución deberá contener, “según corresponda, fecha de reinicio, zonas permitidas, disposiciones obligatorias, recomendaciones, entre otros aspectos necesarios para la prestación de dichos servicios”.

Novedades

El decreto supremo detalla cambios a la autorización para operar de los negocios comprendidos en las fases 1 y 2 de la reanudación de actividades.

En primer lugar, todas las empresas deberán elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, el cual debe estar a disposición de los clientes y trabajadores, así como de las autoridades competentes para su fiscalización.

Ica: Reactivación económica con obras
Ica: Reactivación económica con obras

Además, este plan deberá ser remitido al Minsa al correo electrónico . Una vez enviado el email, se entenderá que la compañía está autorizada para volver a operar.

Este mecanismo busca simplificar el registro en el Sicovid-19, pues ya no se deberá completar todos los pasos en la web oficial, sino simplemente enviar un correo.

Lista de actividades

El primer cambio es la reactivación total de los sectores de Energía y Minas y Agricultura, pues la medida comprende todas las actividades que no habían sido consideradas en las fases 1 y 2.

También se han autorizados todos los comercios y servicios. Para las tiendas en general, se deberá contar con un aforo limitado al 50%.

Tiendas por departamento como Ripley pueden atender en forma presencial. (Foto: Difusión)
Tiendas por departamento como Ripley pueden atender en forma presencial. (Foto: Difusión)

Regresan las actividades relacionadas a la emisión de licencias de conducir, así como la construcción, manufactura y servicios de mudanza, en general.

Los albergues, hostales y establecimientos de hospedaje no clasificados y categorizados podrán reiniciar sus actividades, en la fase 3.

En el terreno de la cultura y entretenimiento, se autorizan los servicios de edición de libros; producción, post-producción y distribución de películas y programas televisivos; grabación de sonido y edición de música; y servicios de diseño, fotografía y actividades relacionadas.

En el caso de los servicios de arte, entretenimiento y esparcimiento, se autorizan con aforo al 50% y en destinos sanitarios las siguientes actividades: bibliotecas y archivos, gestión de museos y monumentos arqueológico, centros culturales (sin incluir proyección de películas, obras de teatro y espectáculos) y galerías. También las actividades de jardines botánicos, zoológicos y parques nacionales.

Se autorizan, además, los servicios de reparación de computadoras, equipos de comunicación, así como los aparatos eléctricos de consumo, muebles y bienes personales.

Costos generados por el trabajo remoto pueden ser compensados por el empleador | GEC
Costos generados por el trabajo remoto pueden ser compensados por el empleador | GEC

También servicios como el alquiler de equipos deportivos, cintas de video, arrendamiento de propiedad intelectual, agencias de empleos, agencias de viajes y operadores turísticos, servicios de limpieza y mantenimiento, servicios de fotocopiado, y servicios de apoyo especializado de oficinas administrativas.

Si bien los restaurantes (con aforo al 40%) y el transporte interprovincial, junto a sus servicios conexos, quedan autorizados, se deberá esperar a la resolución del sector correspondiente para su reinicio efectivo.

TE PUEDE INTERESAR

Video relacionado

cuarentena focalizada