Según el gremio, el importador no requiere su carga si no la puede vender o vende muy por debajo de sus niveles. (Foto: GEC)
Según el gremio, el importador no requiere su carga si no la puede vender o vende muy por debajo de sus niveles. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) informó que la inmovilización social por el COVID-19 y la paralización de la mayor parte de actividades económicas en el país, está produciendo una ralentización en la cadena logística y el movimiento de la carga.

MIRA: Las importaciones cayeron 7,2% en el primer trimestre del año, afirma ADEX

De acuerdo con Asppor, la razón principal es la gran disminución del movimiento comercial, ya que el dueño de la carga de importación la requiere según la demanda que registra para sus productos, variable que ha caído en muchos rubros comerciales y que influye en la liquidez del importador.

De esa forma, el importador posterga el pago de aranceles y tributos de las mercancías que no sabe cuándo podrán comercializar.

MIRA: Autoridades anuncian medidas para asegurar la continuidad de la cadena logística de comercio exterior

“El importador no requiere su carga si no la puede vender o vende muy por debajo de sus niveles. Esto lleva a dejarla almacenada en los puertos pero principalmente en los Depósitos Temporales para ahorrar costos”, explicó Fausto Chire, presidente de Asppor.

Virtualización

Ante la demanda de virtualización de algunos representantes y agentes de la cadena del comercio exterior, el presidente del gremio, indicó que toda la cadena logística ha venido avanzando ya en ese proceso, con el fin de reducir contagios y generar mayores eficiencias.

MIRA: El comercio exterior de Chile cae un 7,4% en 2019

Y, agregó que el proceso de virtualización se da siempre que las condiciones financieras, legales y de seguridad operativa lo permitan. “La virtualización supone también una inversión en plataformas especializadas que en muchos casos es considerable”.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra critica a colegios privados que disminuyeron la pensión de manera mínima