Los sondeos sobre confianza para invertir y contratar, medidos incluso antes del anuncio de la extensión de la cuarentena, muestran que los niveles de confianza se han desplomado y anticipan caídas anuales de la inversión privada y empleo formal de magnitudes no vistas. (Foto: Leandro Britto / GEC)
Los sondeos sobre confianza para invertir y contratar, medidos incluso antes del anuncio de la extensión de la cuarentena, muestran que los niveles de confianza se han desplomado y anticipan caídas anuales de la inversión privada y empleo formal de magnitudes no vistas. (Foto: Leandro Britto / GEC)

El directorio del Banco Central de Reserva () redujo en 100 puntos básicos la tasa de interés de referencia de la política monetaria, de 1,25% a 0,25%, el nivel mínimo histórico y la tasa más baja entre los países emergentes. La decisión obedece a un contexto en el que la economía está relativamente paralizada frente a la propagación del ().

Frente a este nuevo escenario, Inteligo dijo que “si bien la ampliación de la actual declaración de emergencia nacional y cuarentena hasta el 26 de abril es la medida adecuada para frenar el avance del coronavirus, su impacto negativo sobre la economía local es inevitable”.

Así, los sondeos sobre confianza para invertir y contratar, medidos incluso antes del anuncio de la extensión de la cuarentena, muestran que los niveles de confianza se han desplomado y anticipan caídas anuales de la inversión privada y empleo formal de magnitudes no vistas.

En este nuevo escenario esperamos que el PBI se contraiga más de 5,0% en el 2020, registrando su primer retroceso desde 1998 y la peor caída desde la década de los 80, indico Inteligo.

El BCR consideró que la actividad económica está severamente afectada de manera temporal por los choques simultáneos de oferta y demanda agregada. Así, se proyecta que la inflación anual se aproxime al límite inferior del rango meta (1,0%), por el debilitamiento significativo de la demanda interna.

De acuerdo al ente emisor, estos hechos ocurren en “un escenario internacional desalentador en que los riesgos se han acentuado, lo que incluye la probabilidad de una recesión económica en el primer semestre de 2020”.

El BCR ha venido ejecutando operaciones de inyección de liquidez tales como repos de valores y de monedas en el mes de marzo y en lo que va del mes de abril. Y, además, “deja las puertas abiertas a nuevas medidas —sin descartar recortes— en el corto plazo”.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

________________________________________

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para la covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.

La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Subsidio de 35% a pago de planilla no aplicará a empresas con deudas tributarias

TE PUEDE INTERESAR