Julio Velarde. (Foto: GEC)
Julio Velarde. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (), , emitió una carta al de la República, describiendo la posición del ente emisor sobre el proyecto de ley que plantea el congelamiento de deudas, y argumentando por qué debería archivarse.

MIRA: Reactiva Perú: 70% de beneficiarios fueron mypes, pero solo recibieron 19% del monto total

En la misiva, dirigida a José Luna, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Parlamento, Velarde se excusó, pues no asistirá a la sesión virtual a la que fue convocado; sin embargo, alertó sobre los impactos negativos de la iniciativa.

El funcionario explicó que la propuesta del Congreso forzaría una restricción en los pagos de los créditos, y pondría en peligro la solvencia de las entidades financieras.

“Este tipo de acción de parada abrupta del crédito sería lo que arrancaría una dinámica negativa propia de una depresión económica, esto es de una recesión duradera con quiebras y desempleo”, señaló en su carta.

La ruptura de la cadena de pagos conllevaría a la quiebra de numerosas empresas, lo cual agravaría las consecuencias que sufre el país a raíz de la pandemia del coronavirus, añadió.

MIRA: Reactiva Perú: ¿Cuáles son los nuevos montos y garantías para los créditos a las Mypes?

El rubro más afectado sería el de las microfinancieras. Se originarían dos escenarios: el primero es que las personas deberán regresar al crédito informal, a través de prestamistas particulares; el segundo es que la estabilidad fiscal se vería alterada, pues se deberá destinar recursos en el salvataje de los ahorristas.

Este salvataje ocurriría porque la propuesta del Congreso no solo afectaría al crédito, sino al ahorro, ya que las entidades fianncieras podrían perder depósitos por el pánico que se generaría.

“No solo se vería afectada la recuperación de los activos (créditos) de las entidades financieras; sino, además, su fuente de financiamiento (depósitos)”, anotó Velarde.

“Medidas que afecten al liquidez y solvencia de las entidades financieras pueden crear temor y pánico, por lo que resulta de suma importancia que este proyecto sea archivado por sus consecuencias negativas en la estabilidad del sistema financiero”, agregó.

Según el titular del BCR, el proyecto en cuestión perjudicaría a las mismas personas que pretende favorecer, al derivar en una potencial crisis económica y de desempleo.

“El planteamiento del proyecto que evaluamos ofrece un beneficio abierto y no focalizado, que afectará paradójicamente a los que se propone beneficiar porque volverá inviables a las entidades de microfinanzas”, subrayó.

“Es preferible dar flexibilidades de pago antes que condonaciones de impuestos, más aun considerando que el país requiere recursos tributarios para solventar los gastos vinculados a la pandemia”, puntualizó Velarde.

_______________________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

Video relacionado

Respuesta de Ministra María Antonieta Alva