Las AFP han pagado un monto total aproximado de S/ 1,900 millones a más de 1.2 millones de afiliados desde el 13 de abril. (Foto: GEC)
Las AFP han pagado un monto total aproximado de S/ 1,900 millones a más de 1.2 millones de afiliados desde el 13 de abril. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones () informó este viernes a los afiliados que han solicitado el retiro de hasta S/2.000 de sus fondos que las AFP no están cobrando comisión alguna por dicha operación.

A través de un comunicado, el gremio indicó que todos los costos de transacción con las instituciones bancarias están siendo asumidos por las , por lo que se podrá retirar íntegramente el monto solicitado de hasta S/2.000.

El Gobierno dispuso que aquellas personas que hasta el 31 de marzo de 2020 no hayan realizado aportes a su AFP en los últimos seis meses puedan disponer parcialmente de estos recursos para mitigar el impacto económico del aislamiento social obligatorio ante la propagación del coronavirus (COVID-19).

La AAFP reconoció que se han presentado algunos inconvenientes con el retiro del dinero de los afiliados, por lo que se encuentran buscando soluciones.

Somos conscientes que en algunos casos se han presentado inconvenientes en este proceso, pero estamos trabajando en solucionarlos (:..) los fondos son intangibles y no se verán afectados por ningún motivo”, dijo en un comunicado.

Las AFP han pagado un monto total aproximado de S/1.900 millones a más de 1,2 millones de afiliados desde el lunes 13 de abril a la fecha.

Los afiliados que cumplan con el requisito de no haber aportado entre setiembre de 2019 y febrero de 2020 aún pueden presentar su solicitud en el siguiente hasta el lunes 27 de abril.

Retiro por suspensión perfecta

El gremio de las AFP recordó que aquellos que entren en suspensión perfecta de labores o perciban menos de S/2.400 mensuales también podrán retirar hasta S/2.000 de su ahorro previsional, tal como lo dispuso el Ejecutivo.

Las administradoras de fondos de pensiones señalaron que se elaborará un nuevo cronograma para que este segundo grupo de beneficiarios pueda proceder con el retiro, conforme lo establezcan las disposiciones reglamentarias.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este miércoles el presidente anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por dos semanas más, es decir hasta el 26 de abril.

VIDEO SUGERIDO

Coronavirus: trabajadores activos que ganen menos de S/2400 podrán retirar parte de fondos AFP

TE PUEDE INTERESAR