La Oficina de Normalización Previsional (ONP) es un organismo público de seguridad previsional estatal de Perú. (Foto: GEC)
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) es un organismo público de seguridad previsional estatal de Perú. (Foto: GEC)
Redacción EC

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, descartó una suspensión del descuento para los aportantes a la ONP, pero anunció un subsidio para reponer el monto.

La semana pasada se anunció la suspensión durante dos meses de los aportes de los trabajadores a las AFP, con el objetivo de darles más liquidez para enfrentar la crisis del coronavirus.

“No pudimos hacerlo con la ONP porque las reglas de este sistema indican que se debe aportar durante 20 años para acceder a la pensión”, apuntó Alva en entrevista con RPP.

En cambio, anunció una nueva medida para que los aportantes al sistema público de pensiones accedan a la misma liquidez.

“Estamos diseñando otro instrumento para devolverles, a través de un subsidio, estos descuentos”, subrayó la titular de la cartera económica. “La idea es darles de nuevo lo que ya se les ha descontado, y para eso se va a requerir un decreto de urgencia”, añadió.

Reforma del sistema

La ministra resaltó la necesidad de una reforma del sistema previsional del Perú, y anunció que el Ejecutivo ya cuenta con una propuesta inicial sobre este tema.

“Un sistema de pensiones debería garantizar pensiones, no es el caso del Perú. Hay muchas fallas, tanto en el sistema público como en el privado. Tenemos que trabajar en una reforma estructural”, anotó Alva.

TE PUEDE INTERESAR