Vásquez indicó que las fases del plan de reactivación económica del Gobierno se irán llevando a cabo “según los resultados sanitarios que se produzcan en cada fase anterior”. (Foto: Andina)
Vásquez indicó que las fases del plan de reactivación económica del Gobierno se irán llevando a cabo “según los resultados sanitarios que se produzcan en cada fase anterior”. (Foto: Andina)
Redacción EC

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (), Edgar Vásquez, aseguró este domingo que la presente semana se reiniciarán diversas actividades económicas en medio de la emergencia nacional por el . Sin embargo, precisó que para que las empresas reanuden sus operaciones deben esperar a una resolución ministerial de su sector y alinearse al protocolo respectivo.

MIRA: Gobierno ejecutará S/2,5 millones para la reactivación y promoción de la actividad artesanal

¿Qué se necesita para operar? Un protocolo de cada sector que cada establecimiento tiene que cumplir y una resolución ministerial que tiene que disponer qué medidas de seguridad se tienen que tomar. Una vez que salgan esos dos documentos por cada una de las actividades, se van a especificar las fechas de inicio”, sostuvo en diálogo con “Día D”.

Van a ir saliendo los protocolos en estos cinco días para que vayan saliendo las actividades progresivamente. Quiero reiterar que el reinicio será paulatino. Comprendemos la necesidad de los peruanos, pero hay que cuidar la salud de todos los peruanos”, agregó.

En esa línea, Vásquez indicó que las fases del plan de reactivación económica del Gobierno se irán llevando a cabo “según los resultados sanitarios que se produzcan en cada fase anterior, para no poner en riesgo la salud de los ciudadanos”.

No vamos a esperar que llegue cada una de las fases para estar preparados, ya los ministerios estamos trabajando todos los protocolos correspondientes para todas las actividades según su sector”, remarcó.

MIRA: Estos restaurantes ya tienen listos sus protocolos para atender, a la espera de la luz verde del Ejecutivo

El ministro instó a los empresarios a respetar las directivas del Gobierno y dijo esperar que “no inicien sus actividades antes de ser autorizados”. Explicó que se fiscalizará la reanudación y pidió apoyo a la ciudadanía para alertar “cuando una empresa no respete las condiciones sanitarias básicas”.

Vamos a transparentar la lista de las empresas que van a tener autorización para que la ciudadanía pueda participar fiscalizando. El Gobierno está haciendo todos los esfuerzos por cuidar a la población, pero también requerimos el apoyo de la población para cuidar su salud”, señaló.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

Impuesto de solidaridad: “Hay que ver a partir de qué monto tiene que darse”, afirma Martín Vizcarra

TE PUEDE INTERESAR