Las empresas exportadoras podrían reanudar sus actividades. (Foto: Diana Chávez | GEC)
Las empresas exportadoras podrían reanudar sus actividades. (Foto: Diana Chávez | GEC)

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, , planteó este lunes que se permitan a las empresas exportadoras completar sus pedidos pendientes, que se vieron interrumpidos por el estado de emergencia decretado por el para frenar el avance del nuevo coronavirus ().

“Desde la perspectiva del sector, creemos que es viable desde la parte de comercio, iniciar las actividades en aquellas industrias que quedaron con pedidos de , señaló en entrevista con “TV Perú”.

Explicó que hay empresas que comenzaron a elaborar los pedidos del exterior y se quedaron a medias, ante la suspensión de actividades.

“Una salida puede ser permitirles completar estos pedidos para evitar la pérdida de los contratos, afectar sus flujos de y la pérdida de los clientes”, anotó Vásquez.

El ministro recordó que el primer trimestre cerró con un retroceso de 20% en las exportaciones, motivado por el desempeño de los precios de los minerales.

Sobre las agroexportaciones, indicó que en marzo se registró una leva caída por complicaciones logísticas y una reducción de la demanda mundial.

No obstante, el titular del apuntó también que este sector será uno de los menos afectados por la crisis económica global, generada por la pandemia del COVID-19.

“Siempre los productos de primera necesidad son los menos afectados. Los alimentos van a mantener en un ritmo importante a lo largo del año”, puntualizó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

Video relacionado

Martín Vizcarra anuncia nuevo bono familiar de 760 soles 23/04/2020

Te puede interesar