El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (Foto: Diana Chávez | GEC)
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (Foto: Diana Chávez | GEC)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el reglamento operativo de Reactiva Perú, incluyendo los cambios anunciados por el Gobierno para ampliar la cobertura del instrumento.

La medida fue tomada mediante Resolución Ministerial N° 165-2020-EF/15, publicada hoy en Edición Extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

La modificación incluye la ampliación de la cobertura del programa, en el caso de mypes, hasta S/ 90,000: el triple del monto inicial, y con una garantía de 98%.

Estos cambios fueron publicados el pasado 27 de mayo, mediante Decreto Supremo Nº 124-2020-EF, y determinan la cobertura de los créditos en la siguiente medida.

La modificación al reglamento especifica, además, que las empresas deudoras pueden acceder a un segundo crédito, a través de Reactiva Perú, hasta llegar al nuevo tope de cada categoría, bajo ciertas condiciones.

Por otro lado, establece el límite para solicitar créditos en tres meses de ventas promedio de 2019, según datos de Sunat, o dos meses promedio de deuda vigente en el mismo año, según los parámetros de SBS para créditos a microempresas, con un tope de S/ 40,000.

La medida también flexibiliza los requisitos tributarios para acceder al programa. La elegibilidad de las empresas deudoras excluía a las que mantengan deudas exigibles bajo cobranza coactiva hasta el 29 de febrero. El nuevo límite es el año 2019.