María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas. (Foto: Renzo Salazar)
María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas. (Foto: Renzo Salazar)

El Banco Central de Reserva del Perú () realizó hoy las subastas para las garantías del programa Reactiva Perú, y según la , María Antonieta Alva, la operación fue exitosa.

“La primera subasta que ha realizado el BCR para ha sido muy exitosa con las tasas de interés real de los préstamos que serán cercanas a cero”, señaló Alva en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Según el ente emisor, se subastaron cuatro Repo GART, una para cada una de las garantías de Reactiva Perú.

Para la garantía de 98% (microempresas), se subastaron S/ 100 millones a una tasa promedio de 1.53%. Para la garantía de 95%, fueron S/ 400 millones a una tasa de 0.59%; en el caso de la garantía de 90%, la subasta fue por S/ 2,000 millones a una tasa de 1.13%; y por último, la garantía de 80% configuró una subasta de S/ 1,500 millones a una tasa promedio de 1.25%.

En términos reales, explicó la ministra de Economía, este resultado significará una tasa de interés cercana a cero.

Alva apuntó que esta medida es parte del programa de reapertura gradual de la economía, en el marco de la cuarentena decretada por el Ejecutivo para frenar el coronavirus.

“Esperamos que la recuperación económica se inicie a partir del tercer y cuarto trimestre del año. Nos hemos propuesto retornar al crecimiento potencial y vamos a dar todo nuestro esfuerzo en ese objetivo”, puntualizó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra anuncia nuevo bono familiar de 760 soles 23/04/2020

TE PUEDE INTERESAR