Produce espera reactivar el sector textil y confecciones. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Produce espera reactivar el sector textil y confecciones. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Redacción EC

El Ministerio de la Producción () prevé que 122,553 empresas reinicien sus actividades, en el marco de la Fase 1 de la . Según la cartera productiva, este incremento en el número de compañías obedece a la flexibilización de los permisos para operar, en el marco de la cuarentena decretada por el Gobierno para frenar el . La proyección de Produce atañe a empresas de los rubros textil y confecciones; insumos para la actividad agropecuaria; y a servicios prestados a empresas, en el área de tecnología de la información.

MIRA: Fase 2: Gamarra, Polvos Azules y Las Malvinas regresarán en junio, pero vía e-commerce

A través de la Resolución Directoral N° 012-2020-PRODUCE/DGDE, se flexibilizaron los criterios de focalización territorial y criterios internos de mitigación de riesgo, a fin de agilizar la reactivación económica en estos sectores.

El viceministro de Mype e Industria, José Salardi, refirió que se procedió a la elaboración de esta norma, para que la reanudación gradual y progresiva en el sector producción se efectúe de manera eficaz y se minimice el riesgo de contagio del COVID-19.

“Estamos pasando de 4,242 empresas con los criterios iniciales a un total de 126,795 empresas con los criterios flexibilizados”, anotó. Es decir, hay un incremento de 122,553 empresas a nivel nacional.

Agregó que los criterios de focalización para los tres sectores implican que, si es una persona natural con negocio, solo debe contar con licencia de funcionamiento y RUC activo y habido, mientras que en el caso de una persona jurídica debe contar con inscripción en la Sunarp, licencia de funcionamiento y RUC activo y habido.

Las actividades de producción y comercialización serán a puerta cerrada, haciendo uso de los canales logísticos que consideren adecuados.

En las tres actividades económicas, para reiniciar actividades, las personas naturales con negocio, únicamente deberán elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID 19 en el trabajo”, para luego registrarlo en el Sistema Integrado para COVID-19 (Sicovid-19) del Ministerio de Salud (Minsa).

TE PUEDE INTERESAR

VÍDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra se pronuncia sobre el cobro de las pruebas que hacen las clínicas privadas