Los nuevos servicios estarán disponibles de lunes a sábado. (Foto: GEC)
Los nuevos servicios estarán disponibles de lunes a sábado. (Foto: GEC)
Redacción EC

En medio del estado de emergencia a nivel nacional por el nuevo coronavirus y de la ampliación del aislamiento social obligatorio, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) pone a disposición de los ciudadanos servicios de consultoría virtuales relacionados a temas de derechos laborales, seguridad y salud en el trabajo.

Los ciudadanos podrán solicitar la atención a través del aplicativo en línea de MTPE: extranet.trabajo.gob.pe/extranet/web/citas, donde seleccionarán el servicio que requieran, así como la hora en la que desean ser atendidos.

En ese sentido, la titular del MTPE, Sylvia Cáceres, “el MTPE pone a disposición de todos los trabajadores y sus usuarios 11 servicios virtuales sabiendo que no pueden acercarse al ministerio para recibir orientación en materia de derechos fundamentales, protección de sus derechos en esta situación de crisis, trabajo remoto, trabajo sin acoso, entre otros”.

Los servicios ya están disponibles de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. y sábados de 8:30 a.m. a 1:00 p.m.

Los once servicios que se prestan son los siguientes: absolución de consultas del trabajador y empleador (trabajo remoto, aplicación de los D.U., entre otros), asesoría para la búsqueda del empleo, orientación para el emprendimiento, orientación para el migrante, orientación vocacional e información ocupacional, bolsa de trabajo; capacitación y sensibilización en materia de derechos fundamentales laborales.

Asimismo, en capacitación y difusión en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), orientación para la promoción y protección de los derechos fundamentales laborales, orientación en Trabaja sin acoso, orientación y fortalecimiento en materia de seguridad y salud en el trabajo.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

LE PUEDE INTERESAR