Se deberá publicar en la entrada de la obra de construcción un aviso visible que señale el cumplimiento de las medidas contempladas en el protocolo. (Foto: GEC)
Se deberá publicar en la entrada de la obra de construcción un aviso visible que señale el cumplimiento de las medidas contempladas en el protocolo. (Foto: GEC)

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento () aprobó este viernes el protocolo sanitario del sector para el reinicio de las actividades en obras inmobiliarias, en el marco de la reactivación económica tras el estado de emergencia por el nuevo coronavirus ().

MIRA: Bono Familiar Universal - 760 soles: ¿desde cuándo puedo saber si soy beneficiario del subsidio?

Según Resolución Ministerial N° 87-2020-VIVIENDA, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, el protocolo es de aplicación complementaria a los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19″ del Ministerio de Salud (Minsa).

El MVCS había publicado la semana pasada los “Lineamientos de prevención y control frente a la propagación del COVID19 en la ejecución de obras de construcción” a través de la Resolución Ministerial N° 085-2020-VIVIENDA, la cual ha sido dejada sin efecto.

MIRA: Personas con obesidad, enfermedades o mayores de 60 años no retornarán a laborar hasta el fin de la pandemia

El protocolo contempla la instalación de paneles informativos en varios puntos de la obra con las recomendaciones básicas de prevención del contagio frente al COVID-19.

Se deberá publicar en la entrada de la obra de construcción un aviso visible que señale el cumplimiento de las medidas contempladas en el protocolo.

MIRA: Día de la Madre: 77% de la población ha cambiados planes de compra por pandemia, según GFK

Las empresas estarán obligadas a planificar las actividades a fin que durante la jornada laboral el personal pueda mantener la distancia de seguridad de 1.50 metros, en la entrada, salida y durante su permanencia en la obra. En la medida de lo posible, se deberá reorganizar el acceso escalonado del personal a la obra.

Si el área de las instalaciones no garantiza estas medidas, se deben programar turnos de uso de manera que las áreas mantengan un uso máximo del 50% de su aforo

El personal de la obra deberá estar provisto de productos de higiene necesarios para cumplir las recomendaciones de salubridad individuales.

El protocolo también destaca la división de las obras en 4 zonas: zona de control previo, zona de control de desinfección, zona de control de vestuario y zona de control de trabajo.

División de obras de construcción. (Fuente: MVCS)
División de obras de construcción. (Fuente: MVCS)

El detalle completo del protocolo sanitario puede encontrarlo en el siguiente .

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno publica Decreto Supremo que autoriza el reinicio de algunas actividades económicas