María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas.
María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas.
Redacción EC

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informó que prevé que la Fase 2 de la reactivación económica inicie la primera semana de junio y añadió que por el momento el Gobierno no tiene previsto entregar nuevos bonos, en el marco del estado de emergencia por la crisis sanitaria del COVID-19.

Dijo que las actividades económicas que reiniciarán sus actividades desde el lunes tienen como fin mejorar el bienestar y la vida cotidiana de la población.

MIRA: Congreso aprobó intangibilidad del retiro de 25% de AFP con ciertas condiciones

En ese sentido, Alva indicó que los servicios de informática, gasfitería, electricidad, carpintería, lavandería, mantenimiento de artefactos, reparación de equipos, peluquería, ferretería podrán brindar sus servicios únicamente a domicilio desde este 25 de mayo.

Entorno a la actividad deportiva, expresó que “los deportes que se están autorizando son los que están relacionados a actividades deportivas federadas eso incluye el fútbol, pero también otros [deportes federados]”.

Además, Alva reiteró que “el confinamiento se mantiene” y acotó que actividades relacionadas a la salud como laboratorios, odontología, oftalmología, rehabilitación y reproducción humana podrán reactivar sus actividades.

Caída del PBI, recaudación tributaria y pobreza

La titular del sector dijo que “la caída del PBI de abril sería de dos dígitos”, mientras que la caída de mayo será un poco menor que la de abril y en junio es que ya comenzaría la agenda de recuperación, la cual se espera que sea acelerada con la medidas que implementará el Ejecutivo.

Alva también manifestó que la recaudación tributaria ha caído alrededor de 40% en el mes de abril, resultado que se da por la caída de la actividad económica y por la postergación de los pagos.

En otro momento, sostuvo que las cifras han demostrado que la pobreza ha tenido una mínima reducción, afirmando que se encuentra en un nivel de 20.1%.

Resultados de la Fase 1

En el caso de la pesca, ya se ha autorizado el 100% de la cuota, contando con 140 armadores y 295 embarcaciones operando en 5 regiones.

Por su parte, en el sector transporte, se ha autorizado 3 puertos “muy importantes para el corredor logístico del país, el puerto de Salaverry, Matarani y San Martín”, finalizó Alva.

__________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VÍDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra extiende estado de emergencia hasta el 30 de junio