María Antonieta Alva. (Foto: El Comercio)
María Antonieta Alva. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La titular de Ministerio de Economía (), María Antonieta Alva, exhortó a los afiliados a no cambiarse de fondo de pensiones, ante la caída en la rentabilidad de los fondos administrados por las . Ello, en medio de la volatilidad en los mercados bursátiles por la incertidumbre que genera el impacto económico del en la economía mundial.

Sería un mal momento para tomar decisiones de cambios de fondos, porque lo que vemos es que estas caídas que están experimentando se van a revertir. Si las personas en estos momentos se cambian, la pérdida va a ser real”, indicó la ministra.

Asimismo, reiteró que desde el gobierno entienden la preocupación de los afiliados sobre la rentabilidad de sus fondos, pero que lo pertinente es “transmitir un mensaje de calma”.

En tanto, aseguró que las personas próximas a jubilarse no han experimentado tanta volatilidad en sus pensiones, como sí lo han hecho los del fondo 3 (en mayor intensidad). Cabe señalar que la rentabilidad de todos los fondos están en negativo, en lo que va del año.

Conforme una persona se acerca a la edad de jubilación, el sistema cambia sus recursos, que no tienen esta volatilidad. Entonces para las personas de 60 o 65 años, su plata se invierte en fondos que no cambia la rentabilidad. Quienes estén próximos a jubilarse les pido mucha calma”, añadió.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR