"Las obras están garantizadas. Justamente estamos ahorita en la etapa de reinicio", dijo el titular del MTC sobre las obras en el Aeropuerto Jorge Chávez. (FOTO: ROLLY REYNA / EL COMERCIO PERU)
"Las obras están garantizadas. Justamente estamos ahorita en la etapa de reinicio", dijo el titular del MTC sobre las obras en el Aeropuerto Jorge Chávez. (FOTO: ROLLY REYNA / EL COMERCIO PERU)

Las obras para la ampliación del mantendrán su curso establecido inicialmente según cronograma, indicó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada.

Las obras que están programadas en el aeropuerto Jorge Chávez se mantienen”, aseguró este domingo el ministro en diálogo con Agenda Política.

MIRA: Operar sin pasajeros: la caída en picada de los aeropuertos del Perú en tiempos de emergencia

Como es de conocimiento, ya el Estado ha hecho la entrega de los terrenos. [Ahora] estaba programado el inicio de las obras de la segunda pista, nosotros hemos sostenido reuniones con el operador [por lo que] las obras están garantizadas. Justamente estamos ahorita en la etapa de reinicio”, añadió.

Lozada indicó que está pendiente la presentación del “Plan de prevención y control de contagios frente al COVID-19” por parte de (LAP), empresa a cargo de las obras.

MIRA: LAP: “Hemos presentado una propuesta al MTC para postergar la construcción del nuevo terminal de pasajeros en el aeropuerto Jorge Chávez”

Están alistando su plan de reactivación, será evaluado y en las próximas semanas se empezaría con las obras correspondientes de la segunda pista y la torre de control del aeropuerto internacional Jorge Chávez”, apuntó.

Aeropuerto de Chinchero

Caso contrario sucederá con las obras para el desarrollo del en Cusco, dado que estas serán postergadas debido a la pandemia del COVID-19, según dio a conocer Carlos Lozada.

En el aeropuerto de Chinchero teníamos un contrato de gobierno a gobierno, teníamos una oficina de gestión de proyectos que es el PMO, que estaba desarrollando los estudios y los expedientes técnicos, y estaba programado en junio poder convocar al contratista que ejecute las obras. Sin embargo, dada la coyuntura del estado de emergencia, eso se va a postergar”, dijo.

El Ejecutivo tiene pensado reactivar el proyecto “en los próximos meses” para lo cual primero se terminarán de desarrollar los expedientes y estudios recomendados.

Estamos trabajando unos temas con el Ministerio de Cultura a efectos de poder seguir las recomendaciones establecidas por Unesco, como contar con un estudio de impacto patrimonial. Se vienen desarrollando estos estudios complementarios que permita finalmente [...] seguir en paralelo con la ejecución de obras”, refirió.

Lozada sostuvo que las obras en los demás aeropuertos regionales del país se reanudarían entre la segunda y tercera fase del proceso de reactivación económica.

__________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Cafés abiertos, controles en aeropuertos, desinfecciones... Europa avanza en cauteloso