En 2019, el 93% de las compras de productos de consumo masivo realizado en Perú se pagaron en efectivo, y tan solo un 6% con tarjeta. (Foto: GEC)
En 2019, el 93% de las compras de productos de consumo masivo realizado en Perú se pagaron en efectivo, y tan solo un 6% con tarjeta. (Foto: GEC)
Redacción EC

Los medios de pago con tarjeta han ganado participación ante la necesidad de algunos hogares por abastecerse de alimentos y productos de higiene básicos para enfrentar el confinamiento, debido a la crisis sanitaria del COVID-19, informó la consultora Kantar Perú.

MIRA: Exoneración de intereses: ¿Por qué los proyectos del Congreso perjudicarían a aquellos con cuentas de ahorro?

El año pasado, el 93% de las compras de productos de consumo masivo realizado en Perú se pagaron en efectivo, y tan solo un 6% con tarjeta.

No obstante, Kantar Perú señaló que entre enero y febrero de 2020 la adquisición de bienes de consumo de rápido movimiento con tarjetas era de 6%, y en los meses de marzo y abril ya alcanzó el 8%, no solo ganando participación en el gasto, sino también incrementando la lealtad de los hogares a este medio de pago.

La consultora dijo que la transformación de la vida diaria por el COVID-19 “no solo influye en qué, sino cómo pagamos, observando que el pago con tarjeta se incrementó en 1.7 puntos de penetración los primeros meses de confinamiento, frente a los dos primeros meses del año [...] Esto representa que 85,000 nuevos hogares compraron por este medio de pago”, indicó.

La porción de gasto en consumo que se realiza con tarjeta crece significativamente en la cuarentena, llegando a 50%. Viendo dentro de los tipos de tarjetas, destacan principalmente las tarjetas de débito y las de crédito que crecieron 76% y 47%, respectivamente, en los primeros meses de cuarentena.

Kantar Perú señaló que el crecimiento del uso de tarjetas no es ajeno a ningún nivel socioeconómico (NSE), ya que se incrementa el uso en todos los niveles en los primeros dos meses de confinamiento versus los primeros meses del año, logrando que se amplíe la base de hogares compradores con este medio, principalmente en los NSE altos y medios, siendo este último grupo los que representan un potencial de crecimiento para este medio de pago.

MIRA: BBVA anuncia medidas de apoyo que contemplan reducir cuotas de préstamos hasta en 40% y períodos de gracia

Además, dijo los consumidores están considerando factores como evitar el contacto físico y el uso de monedas, lo cual favorece al uso de tarjetas como medios de pago.

“La dramática situación sanitaria del COVID-19 está acelerando el desarrollo del comercio electrónico y en general las compras con tarjetas; que esperamos continúen creciendo capturando más hogares compradores e incrementando la frecuencia en los que ya probaron estos nuevos métodos de compra”, sostuvo Ricardo Oie, Expert Solution Manager de la división Worldpanel de Kantar Perú.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RELACIONADO

Empresarios de centros comerciales piden renegociación de contratos de alquiler 19/06/2020