Pagos indebidos a la ONP regresarán al Sistema Privado de Pensiones
Pagos indebidos a la ONP regresarán al Sistema Privado de Pensiones
Ariana Lira Delcore

Mediante un comunicado de prensa, el vocero de Podemos Perú, Daniel Urresti, anunció el proyecto de ley 4937-2020, que propone -en el marco del estado de emergencia por la llegada del coronavirus el país- la posibilidad de disponer, por única vez, de hasta el 25% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el 100% del excedente de dos sueldos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). La propuesta fue presentada el último 26 de marzo, y lleva la firma de parlamentarios de todas las bancadas del Congreso de la República, con la excepción del Frente Amplio.

Urresti señaló que su grupo parlamentario solicitará que la propuesta sea votada en la Junta de Portavoces del próximo 31 de marzo.

Por emergencia, hemos presentado un Proyecto de Ley multipartidario sobre AFP y la CTS, por ello, la bancada de Podemos Perú pedirá que se ponga en votación en la Junta de Portavoces este martes 31 de marzo. Culminada la reunión daremos a conocer el resultado nominal de la votación, que esperamos sea positivo en favor de la ciudadanía”, señaló el parlamentario.

Según la propuesta, quien quiera acogerse a la norma tendrá un plazo máximo de 30 días de concluido el estado de emergencia nacional.

La iniciativa, además, establece que el retiro del monto permitido de las AFP se hará efectivo en un plazo máximo de diez días desde presentada la solicitud. Los fondos serán depositados en una cuenta bancaria especificada por los aportantes.

La entrega de la CTS, por su parte, deberá realizarse en un plazo máximo de 24 horas luego de presentada la solicitud. Los empleadores, además, deberán comunicar a las instituciones financieras el monto intangible de los trabajadores.

Cabe recalcar que, también el 26 de marzo, el Ejecutivo aprobó una propuesta que permite retirar hasta S/2.400 parte de la CTS, como una medida para aliviar el impacto económico generado por el estado de emergencia.

Estamos autorizando el retiro de hasta S/2.400 que es el tope. Hay algunos que tienen cantidades menores, pueden retirar lo que crean conveniente, pero pueden hacerlo hasta el monto tope para tener la liquidez necesaria en estos momentos difíciles”, señaló el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Por otro lado, el Ejecutivo autorizó la suspensión de aportes a la AFP para el mes de abril.

El primer día de instalado el nuevo Parlamento, Podemos presentó otro proyecto de ley sobre materia previsional, que plantea que los afiliados a los que han dejado de aportar al sistema privado de pensiones por 3 años consecutivos pueda retirar la totalidad de sus fondos.