Carlos Oliva, exministro de Economía. (Foto: Manuel Melgar /  GEC)
Carlos Oliva, exministro de Economía. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
Redacción EC

El exministro de Economía, Carlos Oliva, consideró que las tasas de interés que ofrezcan los bancos para sus créditos, bajo el programa, no deberían superar el 3%.

No obstante, aclaró que para ello se requiere que el Gobierno debería extender la cobertura del programa al 100%. Actualmente cubre solo el 98% para las microempresas.

“Desde que no es 100%, se abre la posibilidad de que la tasa de interés suba porque los bancos van a tener más costos para evaluar las operaciones, y están arriesgando aunque sea una parte pequeña de su patrimonio”, señaló Oliva en diálogo con “Canal N”.

Con una cobertura de 100%, la tasa que ofrecerían los bancos podrían ser de 0% en términos reales, lo cual se traduciría en una tasa de interés de entre 2% y 3%.

“Los bancos deben entender que este mecanismo es algo inusual y para que funcione debe ser con tasas bajas. No es un mecanismo para hacer negocios, sino para que tus clientes sigan en el negocio”, anotó.

“Actualmente, algunos bancos hablan de tasas de 3% y 4%, lo cual podría ser razonable. Tasas de 8% o 10% no me parecen razonables”, agregó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

VIDEO RECOMENDADO

Ingreso Solidario: ¿todavía puedo recibir bono si no fui incluido en la lista original del DNP?

TE PUEDE INTERESAR