Para Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial, son dos las barreras que impiden que las empresas, autorizadas por el Gobierno a reactivar sus operaciones, puedan hacerlo en los plazos más cortos posibles.  (Ilustración: Antonio Tarazona / El Comercio)
Para Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial, son dos las barreras que impiden que las empresas, autorizadas por el Gobierno a reactivar sus operaciones, puedan hacerlo en los plazos más cortos posibles. (Ilustración: Antonio Tarazona / El Comercio)

En la última semana de junio, el Ejecutivo recibió 200.000 solicitudes de empresas que buscan reanudar sus actividades, según Miguel Vega Alvear, miembro del grupo de trabajo de . De ese total, solo 10.000 se han tramitado.

MIRA: Brechas financieras de la pandemia: Solo 4 de cada 10 hogares acceden a servicios financieros

“Las empresas están tramitando en los ministerios y estamos presionando a los empleados públicos en una situación que temen asumir responsabilidades porque temen firmar permisos si uno puede producir o no”, indicó Alvear.

Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial, señaló que solo el 7% de las empresas han reanudado sus actividades desde el 15 de marzo cuando se inició el estado de emergencia. Es decir, solo 13.000 empresas de 190.000 que tuvieron que paralizar sus operaciones han reanudado labores.

Posteriormente, cabe precisar, el informó que al 31 de mayo, más de 21.000 empresas fueron autorizadas a reanudar sus operaciones; de estos, 17.000 pertenecen al sector producción. Es decir, solo el 11% de las empresas han vuelto a operar en lo que va de la cuarentena.

Para Conterno, son dos las barreras que impiden que las empresas, autorizadas por el Gobierno a reactivar sus operaciones, puedan hacerlo en los plazos más cortos posibles.

En primer lugar, afirma que es engorroso el proceso por el cual tienen que transitar las empresas para lograr la autorización de la activación de operaciones. Esto debido a que las firmas tienen que presentar un protocolo al Ministerio de Salud y otro al ministerio a cargo de sus actividades.

“Las empresas están presentando su información, pero lamentablemente no son atendidas a la brevedad”, precisó Conterno.

Una segunda dificultad se desprende de que cada sector tiene sus propios protocolos. Al respecto, Conterno propone que exista un solo protocolo y que cada actividad se adecúe a lo establecido en este.

FOCALIZACIÓN

A su turno, Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), señaló a este Diario que la mayor dificultad que están teniendo en la actualidad es respecto al criterio de focalización.

“Si la fábrica está en San Juan de Lurigancho, por ejemplo, te dicen que no puedes operar porque está ubicada en uno de los distritos con más casos de coronavirus”, contó Márquez.

Ante esa situación, indicó que la SNI le ha explicado al Ejecutivo que si bien las fábricas están en un distrito con un nivel alto de contagio, se encuentran en una zona industrial y que, en consecuencia, no tienen una alta exposición al virus.

Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), indicó que la SNI le ha explicado al Ejecutivo que si bien las fábricas están en un distrito con un nivel alto de contagio, se encuentran en una zona industrial y que, en consecuencia, no tienen una alta exposición al virus. (Foto: Archivo)
Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), indicó que la SNI le ha explicado al Ejecutivo que si bien las fábricas están en un distrito con un nivel alto de contagio, se encuentran en una zona industrial y que, en consecuencia, no tienen una alta exposición al virus. (Foto: Archivo)


CONSTRUCCIÓN

Alrededor de 500 expedientes del sector construcción han sido presentados. De esos, apenas 232 fueron aprobados por el Ministerio de Vivienda y 115 por el Ministerio de Salud, según la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

“La forma para agilizar [las autorizaciones] debería ser que, en lugar de aprobar los protocolos, pidan una simple declaración jurada donde nos obligamos a aplicar los protocolos que ya actualmente cumplimos en los escenarios previos al COVID-19. Adicionalmente, porque estos mismos protocolos se van a seguir actualizando y tendrían que nuevamente aprobarlos por cada etapa de la obra. No nos imaginamos los cuellos de botella que va a generar eso”, dijo Juan Carlos Tassara, presidente de ASEI.

____________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: América Latina supera el millón de casos de COVID-19 (01/06/20)