Inversiones de las AFP buscan generar rentabilidad para sus afiliados. (Foto: GEC)
Inversiones de las AFP buscan generar rentabilidad para sus afiliados. (Foto: GEC)
Israel Lozano

El esfuerzo del país por garantizar la liquidez de los peruanos en tiempos de crisis ha puesto nuevamente en el centro del debate la libre disponibilidad de los ahorros que administran las AFP. El Ejecutivo ya autorizó el retiro de hasta S/2.000 de dichos fondos, una medida que se focaliza en la población vulnerable.

Y para quienes no entran en dicho grupo, también se ha dispuesto la suspensión del aporte correspondiente a los meses de abril y mayo. Ese 10% quedará en manos de los trabajadores.

Sin embargo, el Congreso de la República ha propuesto una medida que -persiguiendo los mismo objetivos- busca garantizar más dinero en manos de los afiliados. En un primer momento, el planteamiento era el retiro del 25% de los fondos para todo afiliado al sistema, sea población vulnerable o no.

La medida se replanteó y ahora establece topes más acotados al retiro. Si bien esta espera ser debatida en el Congreso, en opinión del Banco Central de Reserva, seguiría siendo perjudicial. “Los que se perjudican son los afiliados y en gran medida puede tener consecuencias sobre la economía”, dijo el presidente del banco, Julio Velarde.

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú. (Foto: GEC)
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú. (Foto: GEC)

Hablamos de dinero de los afiliados que se encuentran invertidos en activos con un horizonte de rentabilidad, ya sea de corto, mediano o largo plazo. Para cumplir con un retiro de tal magnitud, las AFP deberían liquidar estos activos.

Pero, ¿de qué activos estamos hablando? ¿por qué sería perjudicial para la economía peruana?

Situación actual de los fondos

Con información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a marzo del 2020, las cuatro AFP administran el dinero y la correspondiente rentabilidad de 7 millones 517 mil 100 afiliados. Dicho fondo asciende a S/149.656 millones.

Principales indicadores del Sistema Privado de Pensiones. (Elaboración: GEC)
Principales indicadores del Sistema Privado de Pensiones. (Elaboración: GEC)

Cuando la propuesta del Congreso buscaba un retiro de 25% para la totalidad de afiliados, el MEF advirtió que hablábamos de una salida potencial de S/42 mil millones del sistema. La ministra María Antonieta Alva explicó que ello significaría vender activos equivalentes al 6% del PBI. Se entiende que el monto debería ser menor bajo la nueva propuesta.

Y si bien no se tiene claridad de qué activos serían los primeros en venderse -puesto que ello responde a las estrategia de inversión de cada AFP- hoy la mayoría de las inversiones se encuentran, por ley, en el Perú: un 56% de los activos son nacionales y 44% son del exterior.

En concreto, hablamos de bonos corporativos y del Gobierno, fondos mutuos, depósitos a plazo, acciones, fondos de inversión entre otros.

Composición de la cartera de las AFP. (Elaboración: GEC)
Composición de la cartera de las AFP. (Elaboración: GEC)

En declaraciones a El Comercio, el gerente de inversiones de Prima AFP, Gonzalo Llosa, explicaba que la venta de activos locales “podría generar una caída en la Bolsa [de Valores de Lima]” y, en consecuencia, “generar un potencial ajuste financiero para las empresas cuando más lo necesitan”.

Bolsa de Valores de Lima. (Foto: GEC)
Bolsa de Valores de Lima. (Foto: GEC)

Inversión en acciones

La SBS solo cuenta con información disponible a octubre del 2019 y en ella da cuenta que los fondos AFP, para el caso peruano, inverten en acciones de empresas que operan en sectores económicos como la minería, industria, bancos, inmobiliarias, entre otros.

Por ejemplo, en dicho periodo, los fondos tenían montos invertidos en bancos como el BBVA Continental y Scotiabank. Para la industria de alimentos, los montos estaban invertidos en acciones de Alicorp; mientras que también se encontraban en acciones de la cementera Pacasmayo, Unacem, entre otros.

También se invirtió en empresas que brindaban servicios públicos; específicamente para el caso de energía se encontraban las empresas Luz del Sur, Enel, Engie entre otras.

Inversión en acciones AFP. (Elaboración: GEC)
Inversión en acciones AFP. (Elaboración: GEC)

Cabe aclarar que la información aquí disponible puede haber variado totalmente para el presente mes; puesto que la dinámica de inversión de las AFP es ajustar sus portafolios en función a perfiles de riesgo de sus administrados y también al movimiento de los mercados.

En este punto también vale recordar que las AFP operan bajo un sistema multifundos. El fondo 0, por ejemplo, es el más conservador y orientado al muy corto plazo. Generalmente, se encuentran en él los ahorros de las personas cercanas a los 65 años y muy cercanas a gozar de una pensión.

En el Fondo 1, también de menor riesgo, está orientado al corto plazo y a afiliados mayores de 60 años. El Fondo 2 es un fondo mixto, donde el riesgo es moderado y las inversiones son a mediano plazo. En él se encuentran afiliados entre 45 y 60 años y además es el que agrupa a la mayoría de afiliados del sistema.

Finalmente está el Fondo 3, donde el riesgo es alto -puesto que se busca rentabilidades mayores- y está orientado a largo plazo. Mayormente está destinado para afiliados menores de 45 años que todavía tienen años por cotizar y, por lo tanto, pueden arriesgar un poco más.

Perfiles de riesgo según tipo de fondo en las AFP. (Fuente: MEF)
Perfiles de riesgo según tipo de fondo en las AFP. (Fuente: MEF)

Otras inversiones

Aún con información disponible a octubre del 2019, se puede observar que las AFP también invierten en bonos del gobierno, los cuales constituyen el mayor porcentaje de inversión en activos nacionales.

El segundo son los bonos del sistema financiero y se encuentra la totalidad de los bancos. Asimismo, en el sistema no financiero, encontramos empresas de la industria de alimentos, mineras, centros comerciales, generadores de electricidad entre otros. Nuevamente, cabe aclarar que esta información puede haber variado totalmente para el presente mes.

Bonos y títulos en los que invierten las AFP. (Elaboración: GEC)
Bonos y títulos en los que invierten las AFP. (Elaboración: GEC)

Resulta importante aclarar que si bien estos activos, para las AFP, son la vía para ganar rentabilidad; para las empresas, estos bonos y acciones son una importante opción de conseguir ingresos que serán reinvertidos en sus rubros de negocio.

Es por ello que vender estos activos -que además hoy están depreciados- también significaría un retiro de importantes sumas de dinero en la economía en un momento donde se apuesta por la recuperación económica.

¿Por qué no buscar otras inversiones?

Tratándose de dinero de los afiliados, las AFP deben buscar el activo emitido por una empresa que garantice una reputación y seguridad a la inversión. Es por ello que, generalmente, estas inversiones están orientadas a empresas consolidadas.

Recientemente, las AFP se han mostrado a favor de invertir en empresas Mype para apoyar la liquidez y garantizar la recuperación económica; una propuesta que hoy viene evaluándose en Chile. Aldo Ferrini, presidente de la AFP Integra, aclaró que para hacer dicha inversión debe “existir una garantía del Gobierno” que brinde la seguridad de un retorno mínimo a la inversión.

AFP QUE OPERAN EN EL PERÚ

  • Profuturo
  • Integra
  • Prima
  • Habitat

► DESCUBRE AQUÍ A QUÉ AFP ESTÁS AFILIADO

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

---------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

Video recomendado

Fecha Retiro AFP: ¿desde cuándo podré solicitar retiro de hasta 2 mil soles de mi fondo?

Te puede interesar