Una imagen del expresidente de la República Alberto Fujimori, hoy en prisión, durante la juramentación de Carlos Boloña Behr como ministro de Economía; el 15 de febrero de 1991. (Foto: Archivo El Comercio)
Una imagen del expresidente de la República Alberto Fujimori, hoy en prisión, durante la juramentación de Carlos Boloña Behr como ministro de Economía; el 15 de febrero de 1991. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La discusión de las últimas semanas en torno a la caída de los fondos previsionales que se encuentran en las administradoras de fondos de pensiones (), y la necesidad de mayor liquidez para una parte de la población a raíz de la paralización de actividades por el , ha puesto nuevamente en la mesa el debate sobre una reforma integral del sistema de ; aunque el presidente y el Congreso se han enfocado mucho más en el sistema privado (SPP).

De hecho, el presidente de la República, Martín Vizcarra, calificó el comportamiento de las AFP como “abusivo”. "Intereses, comisiones que han sido abusivas y que”, dijo en conferencia de prensa.

En tanto, funcionarios como el presidente del Banco Central de la Reserva (BCR), Julio Velarde, ya han comentado que el Ejecutivo tiene un proyecto de reforma, que sería discutido en conjunto con el Parlamento para ser impulsado todavía en los próximos meses. La necesidad de que esta reforma se dé se hace aún más urgente de atender en un contexto en el que solo cuatro de cada 10 trabajadores están afiliados sistema de pensiones, y una cantidad menor a esa se mantiene como aportante.

LAS PENSIONES EN EL PERÚ

La preocupación por las pensiones en el país inició tras la creación de la Ley de Goces, el primer sistema de pensiones del Perú, en 1850, que abarcaba un grupo reducido de funcionarios y tenía cargo en el Tesoro Público.

El siguiente paso se dio más de un siglo después, en 1973, cuando el gobierno de Velasco Alvarado creó el sistema nacional de pensiones (SNP), en el que los trabajadores financian las pensiones de los jubilados y las aportaciones se acumulan en un fondo común. El SNP tuvo como fecha de inicio el 1 de mayo de dicho año, y unificó a diversos regímenes de la época: los administrados por la Caja Nacional del Seguro Social, que otorgaba pensiones a los obreros; y el Seguro Social del Empleado, que administraba los regímenes de pensiones para empleados, según documenta del economista Javier Olivera. Asimismo, se incluía al Fondo Especial de Jubilación de Empleados Particulares.

(Archivo: Caretas)
(Archivo: Caretas)

El SNP en aquel momento era manejado por el Seguro Social del Perú (Essalud). En 1980, el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) asume el manejo del sistema.

LLEGA EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

En 1992 llegó una reforma al sistema previsional durante la presidencia de Alberto Fujimori. Con el fin de ampliar la cobertura de pensiones en el Perú, se crea el sistema privado de pensiones luego de que Chile lo llevara aplicando desde 1981.

Portada de El COMERCIO el 7 de diciembre de 1992: Gobierno crea sistema privado de pensiones.
Portada de El COMERCIO el 7 de diciembre de 1992: Gobierno crea sistema privado de pensiones.

En esa coyuntura también nace la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y se establece que esté encargada de la administración centralizada del sistema nacional, así como de otros sistemas de pensiones administrados por el Estado.

Con este nuevo sistema de capitalización individual de los fondos, la pensión del afiliado estaba directamente relacionada con los aportes realizados más la rentabilidad generada en el tiempo que permaneció afiliado.

Así, para junio de 1993, iniciaron operaciones ocho Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP): Horizonte, Integra, Profuturo, Unión Vida, Unión, El Roble, Providencia y Megafondo. Además, se creó la Asociación de AFP.

Es en 1995 que el entonces presidente Alberto Fujimori incentivó con bonos el traslado de los afiliados a la ONP al sistema privado de pensiones. Ese mismo año se logró recopilar 1,1 millón de afiliados.

En medio de estos cambios, la AFP Horizonte absorvió a AFP Megafondo, AFP Nueva Vida absorvió a AFP Providencia, Profuturo AFP absorve a AFP El Roble, y AFP Nueva Vida se fusionó con AFP Unión y crea AFP Unión Vida.

Paneles publicitarios de AFP Integra en la década de los noventa. FOTO: EL COMERCIO
Paneles publicitarios de AFP Integra en la década de los noventa. FOTO: EL COMERCIO

Recién en el 2000, la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) asume funciones de la Superintendencia de Administración de Fondo de Pensiones. Cinco años después se suma una AFP más al SPP: Prima AFP del grupo Credicorp inicia operaciones y luego se fusionaría con AFP Unión Vida.

El sistema privado de pensiones tuvo su primera crisis financiera en el 2008, producto de las crisis internacional que se originó en el mercado de capitales, donde las AFP invierten los aportes de los afiliados. Pese a ello, el fondo de pensiones mostró un crecimiento continuo en los siguientes años.

AFP Nueva Vida pertenecía al grupo Santander Perú Holding. FOTO: EL COMERCIO
AFP Nueva Vida pertenecía al grupo Santander Perú Holding. FOTO: EL COMERCIO

REFORMA DE PENSIONES

En el gobierno del ex presidente Ollanta Humala se logró reducir las comisiones por saldo de las AFP, luego de aprobarse la reforma de pensiones. En ese contexto llegó Perú.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Tras ello, AFP Horizonte salió del mercado y fue absorbida por Profuturo (del grupo Scotiabank) e Integra (del grupo Sura). Con ello, se totalizaron cuatro AFP en el Perú de los ocho que iniciaron en 1993.

LA REFORMA PENDIENTE

En junio del 2019 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) instaló un Consejo de evaluación de los sistemas de pensiones público y privado, al cual se le otorgó un plazo de 180 días para emitir una serie de recomendaciones que mejoren nuestro sistema.

Ese plazo venció el 18 de diciembre último. El grupo de trabajo a cargo del mismo está conformado por representantes del MEF, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la SBS.

A dos días de que termine el 2019, la ministra de Economía María Antonieta Alva dijo a la Agencia Andina que estas recomendaciones para el sistema previsional iban a ser presentadas “en las próximas semanas”, con lo cual el segundo paso sería trabajar un proyecto de ley que debe ser aprobado en consenso.

María Antonieta Alva. (Foto: El Comercio)
María Antonieta Alva. (Foto: El Comercio)

Con anterioridad, Alva opinó que el sistema nacional de pensiones —Oficina de Normalización Previsional (ONP)— y el SPP —donde operan actualmente cuatro AFP (Prima, Profuturo, Integra y Habitat)— “no pueden competir”.

¿Habrá una reforma del sistema en el corto plazo, luego de que se reduzcan los riesgos de la crisis por el coronavirus? Solo el tiempo lo dirá.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________________________________

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

¿Cómo saber si recibiré el bono de S/ 380 en el Perú?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aprobó el padrón de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema que recibirán el subsidio ordenado por el Gobierno para disminuir la afectación económica por efecto del coronavirus. A los beneficiados se les otorgará S/ 380.

La titular del Midis, Ariela Luna, explicó que queda pendiente que el Gobierno informe quiénes acceden al subsidio y dónde lo cobrarán. “A partir de sábado o domingo se tendrá disponible una plataforma para ubicar esos datos, con solo poner su número de DNI tendrán acceso a esos datos”.

VIDEO RECOMENDADO

Fecha Retiro AFP: ¿desde cuándo podré solicitar retiro de hasta 2 mil soles de mi fondo?

TE PUEDE INTERESAR