El proyecto indica que los afiliados con menos de 20 años pero más de 10 años, tendrán derecho a una “pensión proporcional” siempre y cuando tengan 65 años o más. (Foto: GEC)
El proyecto indica que los afiliados con menos de 20 años pero más de 10 años, tendrán derecho a una “pensión proporcional” siempre y cuando tengan 65 años o más. (Foto: GEC)
Redacción EC

La congresista Norma Alencastre Miranda () presentó el pasado martes un proyecto de ley que busca permitir el retiro del 100% de fondos del Sistema Nacional de Pensiones () para afiliados con menos de 10 años de afiliados.

La iniciativa suscrita por cinco de sus colegas de bancada, incluido el vocero Rennán Espinoza, indica que su objetivo con esta devolución de aportes desde el sistema estatal es “mitigar el impacto económico del estado de emergencia en las familias peruanas”.

MIRA: María Antonieta Alva: “Retirar recursos de la ONP afectará a los pensionistas actuales”

El proyecto indica que los afiliados con menos de 20 años pero más de 10 años, tendrán derecho a una “pensión proporcional” siempre y cuando tengan 65 años o más.

El afiliado a partir de los 65 años de edad podrá elegir entre percibir la pensión proporcional o solicitar a la ONP la devolución de hasta el 95,5% de sus aportes obligatorios realizados. El afiliado que ejerza esta opción no tendrá derecho a ningún beneficio de garantía estatal”, se lee en la iniciativa.

Plantea, asimismo, que el pago debe realizarse a través de un “Bono de Reconocimiento de aporte”, en un solo desembolso. La iniciativa precisa que este bono “tiene carácter nominativo, transferible, expresar su valor en moneda nacional y mantener su valor constante en función del índice de Precios al Consumidor para Lima Metropolitana del INEI”.

(Documento: Congreso)
(Documento: Congreso)

Este proyecto va en la misma línea del que presentó la legisladora Cecilia García (Podemos Perú) que busca, también, devolver el 100% de aportes a la ONP, pero a todo aquel afiliado que no supere los 20 años de aportes.

Dicha iniciativa propone la creación del “Procedimiento Especial para la Devolución de Aportes”, bajo la competencia de la ONP, un mecanismo diferente al del Bono de Reconocimiento de aporte.

TE PUEDE INTERESAR

VÍDEO RECOMENDADO

Gobierno publica Decreto Supremo que autoriza el reinicio de algunas actividades económicas