Sunafil emplea herramientas virtuales para fiscalizar, durante la emergencia. (Foto: GEC)
Sunafil emplea herramientas virtuales para fiscalizar, durante la emergencia. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) advirtió que las empresas que no paguen a sus trabajadores durante la emergencia nacional (cuarentena) por el coronavirus (COVID-19) serán sancionadas.

Según el ente fiscalizador, el incumplimiento de este derecho laboral constituye una infracción grave, que puede ser multada con hasta 26.12 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/ 112,316 al valor actual de la UIT.

La Sunafil apuntó que la falta obedece a no pagar el sueldo o hacerlo de manera incompleta.

Durante el Estado de Emergencia, los inspectores del trabajo emplearán herramientas virtuales, a fin de realizar la verificación de este derecho laboral, anotó el organismo.

Denuncias

Los trabajadores que no hayan recibido sus haberes o los hayan recibido de manera incompleta pueden realizar la denuncia de forma virtual a través de la página web de la Sunafil.

Deberán llenar los datos personales y de la empresa, así como elegir el Régimen Laboral 728, que corresponde al sector privado.

Las denuncias pueden ser confidenciales, lo cual se señalará durante el llenado del formato.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.

La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

AFP: Presidente Martín Vizcarra (Video: América TV)

TE PUEDE INTERESAR