l fraccionamiento se podrá realizar hasta en 15 días hábiles posteriores de concluido el estado de emergencia. (Foto: GEC)
l fraccionamiento se podrá realizar hasta en 15 días hábiles posteriores de concluido el estado de emergencia. (Foto: GEC)

El Poder Ejecutivo permitirá que los usuarios que registren un mensual de hasta 300 kilovatios-hora (kWh) también puedan fraccionar su deuda, como medida de apoyo tras el impacto económico del estado de emergencia nacional para contener el avance del (COVID-19).

MIRA: Osinergmin supervisa que facturación de recibos de luz se realice cumpliendo las normas del Gobierno

El Decreto de Urgencia Nº 035-2020 que emitió el Gobierno a inicios de abril establecía inicialmente que solo los usuarios con consumos de hasta 100 kWh mensuales o aquellos que usaran los sistemas eléctricos rurales no convencionales abastecidos con suministro fotovoltaico autónomo podían acceder al beneficio.

A través del Decreto de Urgencia Nº 062-2020, publicado este jueves en El Peruano, el fraccionamiento podrá ser aplicado a los recibos se hayan emitido en mayo o que comprendan algún consumo posterior y en tanto dure el estado de emergencia.

Adicionalmente se cancelarán los intereses compensatorios máximos aplicables según el rango de consumo que se detalla a continuación:

  • Consumos de 0-100 kW/h: 100%
  • Consumos >100 hasta 150 kW/h: 75%
  • Consumos > 150 hasta 300 kW/h: 50%

Los referidos intereses serán cancelados con los saldos disponibles del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Para ello se autoriza la disposición de hasta un máximo de S/ 26.7 millones mensuales, por el número de meses de vigencia del estado de emergencia. Los recursos necesarios por dicho concepto no demandan recursos adicionales al Tesoro Público.

El fraccionamiento se podrá realizar hasta en 15 días hábiles posteriores de concluido el estado de emergencia.

__________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VÍDEO RECOMENDADO