Antes de la cuarentena la Sunat identificó 62.000 operaciones de e-commerce no declaradas. (Foto: Difusión)
Antes de la cuarentena la Sunat identificó 62.000 operaciones de e-commerce no declaradas. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Las ventas a través del suman más de S/ 700 millones en lo que va del estado de emergencia nacional por el y se estima que dicha modalidad se ha incrementado en aproximadamente 50%, de acuerdo con la .

MIRA: Compras online: ¿Qué hacer si el proveedor no envía el pedido en el plazo establecido?

Así, en el marco de la primera verificación y de las acciones de inducción realizadas por dicha entidad para la regularización del e-commerce, se registraron 1.600 nuevos inscritos en el Registro Único del Contribuyente, incluyendo reactivados y a aquellos inscritos por vez primera, cuyas ventas declaradas ascendieron a S/ 19 millones de soles.

En ese sentido, la Sunat indicó que viene monitoreando el incremento en la comercialización de algunos rubros, principalmente protectores faciales o mascarillas, material médico de protección, cursos y asesorías online, dispositivos electrónicos, equipos de cómputo y servicios de delivery.

Ello, para detectar la evasión e iniciar acciones inductivas y de fiscalización, ya que dichas operaciones de venta están sujetas al pago de impuestos.

¿Cómo se realiza la fiscalización?

De acuerdo con la Sunat, la fiscalización se realiza mediante el uso de las tecnologías de la ciencia de datos, inteligencia artificial y big data, y la administración rastrea las plataformas de e-commerce como OLX, redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, páginas web y correos publicitarios, para identificar los anuncios de venta electrónica y determinar las ventas efectuadas.

De esa forma, se busca comprobar el respectivo pago de impuestos y el requerimiento de la regularización en los casos que se hayan omitido.

Antes de la cuarentena por el COVID-19, la Sunat había identificado 62.000 operaciones de e-commerce no declaradas.

TE PUEDE INTERESAR

Video relacionado

Sunat: cómo obtener RUC y recuperar Clave SOL por internet