Martín Vizcarra, presidente de la República. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra, presidente de la República. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente Martín Vizcarra aclaró que no existe una propuesta concluida para el impuesto solidario o impuesto a la riqueza, algo que ha generado debate entre la población peruana en el contexto de crisis económica por el coronavirus COVID-19.

“No hay una propuesta concluida y terminada para poder debatir, porque no es una competencia que tengamos como Ejecutivo”, señaló el mandatario en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Impuesto “solidario”: ¿una medida necesaria en un contexto de crisis económica?

Quienes cuiden a personas discapacitadas tendrán licencia con goce de haber si no logran acuerdo con empleador

Quienes cuiden a personas discapacitadas tendrán licencia con goce de haber si no logran acuerdo con empleador

“Hay que ver el mecanismo más adecuado y eso recién lo tenemos que ver y estudiar. No podemos hacerlo, porque para hacer cualquier cambio al respecto se requiere de una ley”, agregó.

Apuntó que se van a solicitar facultades legislativas al Congreso de la República para efectuar cambios en materia tributaria, en el marco de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del coronavirus.

“Vamos a pedir esa competencia para hacer ese planteamiento. En ese proceso, las sugerencias son bienvenidas, pero el concepto es Perú solidario”, añadió.

Indicó, además, que no se va a poner en condición de vulnerabilidad a ninguna familia por este impuesto.

“Si a una persona que gana una cantidad determinada de sueldo mensual, lo afectas y lo pones en condición de vulnerabilidad, obviamente no podemos generar ese tipo de problemas en las familias. Hay que ver a partir de qué monto tendría que darse”, puntualizó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________

¿CÓMO SABER A QUÉ AFP ESTOY APORTANDO?

Si bien, la información está a la mano gracias a Internet, algunas personas desconocen o no recuerdan cuál de estas administradoras se afiliaron al momento de entrar en el ámbito laboral.

Por ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha habilitado una herramienta para que los ciudadanos puedan consultar de manera gratuita y online. En este enlace puedan hacer la consulta ingresando algunos datos obligatorios como el DNI.

_____________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra Reactiva Perú (TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR