En el Perú el acceso a los servicios de telecomunicaciones alcanza a más del 94% en el caso de la telefonía móvil. (Foto: Pixabay)
En el Perú el acceso a los servicios de telecomunicaciones alcanza a más del 94% en el caso de la telefonía móvil. (Foto: Pixabay)

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones () informó que WhatsApp, y TikTok continúan siendo las aplicaciones más usadas en las redes fijas y móviles, en medio del estado de emergencia por el .

MIRA: ¿Qué opciones ofrecen los operadores móviles para fraccionar el pago de recibos?

En la séptima semana de cuarentena nacional, entre el 27 de abril y el 3 de mayo, el tráfico de internet fijo se incrementó hasta en 27,72% respecto de la semana anterior al inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y los mayores picos de consumo de datos se registraron a las 18:00 y a las 21:00 horas.

Respecto a la red móvil, creció hasta 11,34% y los momentos de mayor tráfico se dieron entre las 20:00 y 21:00 horas.

Por su parte, los usuarios de internet fijo incrementaron en 202,22% la demanda de WhatsApp en sus conexiones, y en 180% el empleo de Facebook, mientras que TikTok tuvo una demanda 141,18% superior a la que tenía en la semana previa a la cuarentena.

La demanda de aplicaciones en conexiones móviles, durante a séptima semana, registró un crecimiento más moderado. En dicho caso, el avance de la demanda de usuarios de TikTok creció 52,33%, WhatsApp 43,20% y en Facebook 34,18%.

Demanda por empresa

De acuerdo con la información proporcionada por las empresas operadoras al Osiptel, para la séptima semana de aislamiento social, el consumo de la red móvil y fija de Claro se incrementó hasta 2,26% y 2,50%, respectivamente, respecto a la semana anterior al inicio del aislamiento social.

Telefónica del Perú advirtió un crecimiento de hasta 6,26% y 27,72% para las redes móviles y fijas, respectivamente, respecto a la semana anterior al inicio del aislamiento social.

Por su parte, Entel registró una tasa de ocupación en la red móvil de hasta 64% en hora pico a nivel global, siendo los departamentos con mayor nivel de ocupación: Ica, Lambayeque y Junín; mientras que en Lima, los distritos con mayor nivel de ocupación fueron Pachacamac, Villa María del Triunfo y Carabayllo.

Finalmente, Bitel registró un crecimiento de hasta 11,34% en la red móvil respecto a la semana anterior al inicio de aislamiento social, y un leve incremento promedio de 0.41% respecto a la sexta semana de aislamiento.

Transformación digital

Las telecomunicaciones deberán adaptarse a la transformación digital y a los nuevos hábitos sociales en el actual contexto de pandemia por el COVID-19, para hacer frente a su nuevo rol: dar movimiento a la economía de los países y sostener de manera virtual los servicios básicos de educación y salud de la población.

De acuerdo con el organismo supervisor, la necesidad de mantener el distanciamiento entre las personas y las restricciones en los desplazamientos imponen, en especial, a las empresas operadoras, una rápida adaptación para suministrar nuevos servicios, pero sobre todo, una transformación organizativa que incluya la digitalización, automatización y simplificación de procesos.

En el Perú el acceso a los servicios de telecomunicaciones alcanza a más del 94% en el caso de la telefonía móvil y al 73% de hogares en el caso del internet, según la última encuesta ERESTEL 2018 realizada por el Osiptel.

VIDEO RECOMENDADO

Especialistas recomiendan el uso responsable de Internet en tiempos de cuarentena

TE PUEDE INTERESAR