De la parte restante, el 27% de empresas grandes indicó que “aún no lo ha decidido”, mientras que un 3% lo descartó, pues su propio giro de negocio lo hace imposible. (Foto: Eduardo Cavero/El Comercio)
De la parte restante, el 27% de empresas grandes indicó que “aún no lo ha decidido”, mientras que un 3% lo descartó, pues su propio giro de negocio lo hace imposible. (Foto: Eduardo Cavero/El Comercio)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En concordancia con la conformación de una nueva normalidad debido al , el 70% de empresas grandes seguirá aplicando el luego de superada la pandemia, reveló el estudio “Retorno laboral y la nueva normalidad”, elaborado por .

MIRA: Indicca: El 81% de hogares en Lima Metropolitana considera que es más difícil encontrar empleo que hace un año

De la parte restante, el 27% indicó que “aún no lo ha decidido”, mientras que un 3% lo descartó, pues su propio giro de negocio lo hace imposible.

Akio Murakami, gerente central de Salud y Beneficios de Marsh, indicó que estos registros evidencian que las empresas están tomando con cautela el retorno a los espacios de trabajo convencionales, así como también que

“Al margen del marco normativo que exista, las empresas están armando su propio espacio. Y, en esta línea, el trabajo remoto llegó para quedarse”, apuntó.

Al respecto, Ana María Pajuelo, consultora de LHH DBM Perú, señaló que esta noticia es positiva, toda vez que no se desvirtúe el concepto de trabajo remoto, que contempla factores como la flexibilidad, la confianza hacia los colaboradores y respetar horarios.

ADECUACIÓN

Para la ejecución de este esquema laboral, Murakami señaló que el principal reto que se enfrentó fue la habilitación de la infraestructura tecnológica.

“No todas las compañías tenían los accesos al VPN, que permite conectarse a las plataformas de la empresa”, apuntó.

Superada esta fase, se abordó la entrega de equipamientos. Así, el informe indicó que el 86% de las empresas brindó equipos de cómputo, mientras que un 35% entregó una silla ergonómica o una subvención para su adquisición.

El ámbito laboral en la nueva normalidad. (Foto: El Comercio)
El ámbito laboral en la nueva normalidad. (Foto: El Comercio)

Asimismo, se reportó que un 46% viene aplicando medidas relacionadas a la gestión de la salud mental.

Sin embargo, Murakami acotó que deben realizarse mayores trabajos en este campo. Esto, debido a que

En esta línea, Pajuelo observó la cifra y dijo que debería ser al 100%, pues en este contexto los empleados llevan una gran carga emocional.

“El miedo de hoy no es solo a perder el empleo, sino a contagiarse, a perder la confianza del jefe por la modalidad remota, a no saber sobrellevar la situación emocional de los hijos: los que son padres están físicamente, pero ausentes”, dijo.

LA NUEVA NORMALIDAD

De las empresas que aplicarán el trabajo remoto,

Murakami dijo que esto responde a la elección de una modalidad mixta (remoto y presencial), pues el trabajo en equipo se basa en la confianza, que aumenta con el trato directo.

La medida, sin embargo, no aplicaría igual para todos los empleados. Mientras el 93% de los puestos administrativos mantendría la modalidad mixta, este porcentaje se reduce en puestos de ventas (29%), atención al cliente (22%) u operativos (10%).

A su turno, César Puntriano, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, indicó que correspondería mejorar la normativa del teletrabajo (que hoy contempla más obligaciones para el empleador), pues no tiene caso tener dos marcos casi similares.

“El teletrabajo data del 2013, pero no tuvo acogida. Pero el trabajo remoto, que salió en línea con la emergencia y vence en diciembre, sí fue más atractivo para las empresas”, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Trabajo remoto: ¿Cuáles son las obligaciones del empleador? 24/09/2020