Sunat rematará casas, departamentos y autos este viernes
Sunat rematará casas, departamentos y autos este viernes

En tiempos en los que el internet y la telefonía móvil han pasado a formar parte de nuestro diario vivir, la  (Sunat) informó que desde el jueves 16 de octubre quienes se inscriban en el (RUC) deberán declarar “obligatoriamente” una dirección de correo electrónico y un número de celular de contacto.

Según establece , los dos nuevos requisitos agregados por la entidad tributaria deben ser cumplidos tanto por los contribuyentes como por los responsables, representantes legales y demás obligados a inscribirse.

En el caso del , la resolución aclara que el inscrito puede ser titular o no del servicio telefónico, con lo que el no contar con una línea a su nombre no será impedimento para la obtención de su número de .

La Sunat explicó que ambas formalidades fueron incluidas con el objetivo de generar una comunicación más personalizada con los contribuyentes y los otros obligados, aprovechando el uso masivo de la telefonía móvil y del Internet.

DOCUMENTOS PROBATORIOS

Además, como parte de los nuevos requisitos también se ha dispuesto que para sustentar el domicilio fiscal o establecimientos anexos que se declaren, desde el 16 de octubre se pueden presentar como documentos sustentatorios los recibos de telefonía celular, de internet, de gas natural, de televisión por cable o de entidades bancarias y financieras, además de los de agua, luz y telefonía fija.

Los documentos, cuya fecha de vencimiento no debe exceder los dos últimos meses, deben ser emitidos por la entidad acreditada ante el organismo supervisor correspondiente y no serán aceptados en caso hayan sido obtenidos de manera virtual.

Pero, en caso los recibos figuren a nombre de un tercero, éste deberá autorizar su uso a través del formato “Autorización de uso de documento de tercero para declarar domicilio fiscal o establecimiento anexo”, incluida la fotocopia del documento de identidad de la persona en mención.

Esta nueva disposición de la Sunat busca brindar mayores facilidades a los contribuyentes y/o responsables para su inscripción en el RUC, sobre todo a los mineros informales, quienes para acogerse al sistema de saneamiento de la pequeña minería y de la minería artesanal han tenido problemas para sustentar el domicilio de sus establecimientos anexos.

TAGS RELACIONADOS