Sector cosmético local retomaría crecimiento recién en el 2017 - 1
Sector cosmético local retomaría crecimiento recién en el 2017 - 1
Darwin Cruz Fiestas

Un incremento de casi 400% se experimenta, desde el pasado viernes 22 de enero, en el costo para la obtención de los registros de productos del sector , higiene personal y de limpieza, al pasar de S/390 a S/1.389,80, según el nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas.

Esta noticia ha puesto en alerta a las empresas del sector, las cuales aseguran que este mayor costo no solo interrumpe el proceso de innovación, sino que muchas podrían salir del mercado, porque ya no les será rentable.

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“El registro no solo se tiene que tramitar cuando sacas un nuevo producto al mercado, sino que si a tu producto le haces alguna variación en la composición, debes volver a tramitarlo y eso significará desembolsar otros S/1.389”, explica Paola Villavicencio, gerenta de marca de Corporación Life, la creadora de productos para el cabello Placenta Life.

Según cuenta la ejecutiva, su empresa saca al mes entre 10 y 12 productos al mercado, lo que significa que meses antes ha debido de tramitar entre 10 y 12 registros ante , por lo cual, por matemática simple, tendría que invertir entre S/13.890 y más de S/16.600.

“Al estar en un sector de alta rotación todo el tiempo estamos registrando nuevos productos y este incremento nos sacará del mercado”, indica.

Pero este sobrecosto no es el único cuestionamiento a Digemid, sino también los tiempos de atención de trámites, los cuales, según cuenta Roxana Castillo, gerenta comercial de GB Corp, pueden tomar entre dos semanas y seis meses.

“Por un lado Prom-Perú y el Ministerio de Comercio Exterior apoyan el desarrollo de la cosmética, que cada vez usa más insumos naturales, como una forma de diversificar las exportaciones y, por otro, Digemid nos pone trabas sin justificación”, afirma Castillo.

De la obtención de este registro depende todo para la industria cosmética, porque sin este documento no pueden producir, ni mucho menos comercializar en el mercado interno o externo.

YA HAY UN ANTECEDENTE 
Ángel Acevedo, presidente del Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima, afirma que esta no es la primera vez que Digemid incrementa sus tarifas sin sustento alguno.

“Hace dos años hicieron lo mismo y luego de muchos meses de batallar ante las autoridades fallaron a nuestro favor y obligaron a Digemid a resarcir el daño a las empresas a través de una especie de crédito”, señala Acevedo.

El gremio volverá a recurrir a las autoridades, inicialmente ante Indecopi, para solucionar el problema. El Comercio se puso en contacto con Digemid y el Ministerio de Salud para que expliquen el porqué de la medida, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta alguna.

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