Este año se alcanzaría a ofertar 16,000 viviendas en Lima Metropolitana y Callao, según ASEI. (Foto: GEC)
Este año se alcanzaría a ofertar 16,000 viviendas en Lima Metropolitana y Callao, según ASEI. (Foto: GEC)
Redacción EC

Ante la extensión del periodo de aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del , la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú () consideró que a su sector le tomará recuperarse entre 6 y 9 meses, tiempo que podría variar dependiendo de cómo avance la recuperación de la .

Según el gremio, el sector se encuentra en una situación similar a la de la crisis financiera global en 2008, en donde se dio el colapso del mercado inmobiliario en .

En aquellos años, la recuperación fue inmediata por el comportamiento de la colocación de , según detalló ASEI.

Colocación de créditos hipotecarios tras la crisis de 2008. (Fuente: ASEI)
Colocación de créditos hipotecarios tras la crisis de 2008. (Fuente: ASEI)

“La recuperación se inició en el primer trimestre del año 2009, llegando a un mercado estable y crecimiento sostenible a partir del cuarto trimestre de ese mismo año”, señaló.

La organización estima que la recuperación comenzará en el tercer trimestre de este año y se alcanzará los niveles iniciales del 2020 en el cuarto trimestre.

Sector inmobiliario afectado ante crisis por el COVID -19.
Sector inmobiliario afectado ante crisis por el COVID -19.

“La gran demanda inmobiliaria de más de 300.000 hogares en Lima Metropolitana permitiría que se dé una recuperación en tiempo menor al presentado en la crisis del 2008, considerando que esta crisis no se debe a una debilidad estructural de la economía, sino a un factor externo de carácter temporal”, acotó.

Para la ASEI, el crecimiento de las ventas de este año se contraerán temporalmente a un nivel de entre 5% y 10%, en comparación al 14,5% proyectado para el 2020. Por ello, este año se alcanzaría a ofertar 16.000 viviendas en Lima Metropolitana y Callao.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud ().

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

Te puede interesar