El periodo de aislamiento social obligatorio decretado en el Perú desde el 16 de marzo por el alto riesgo de contagio del (COVID-19) viene impactando en la cadenas de negocios, generando incertidumbre entre trabajadores y colaboradores.

Por ello, ha sido necesaria la ejecución de rápidas medidas para mitigar el impacto económico en muchas familias.

No obstante, esta circunstancia viene sirviendo también para ver cuán comprometidos están algunos empleadores con el bienestar de todos aquellos que, desde su posición y función, garantizan el correcto engranaje de las compañías.

Asimismo, significó la apertura de nuevos canales de que no habían sido utilizados antes para dirigirse sus colaboradores y a la sociedad. Esto con el fin de informar y difundir las diversas estrategias para mitigar las consecuencias de la inmovilización.

REDES SOCIALES COMO UNA FORMA DE ATENDER EL PROBLEMA

La inmediatez de las redes sociales es una ventaja al momento de comunicar información valiosa, capaz de llegar a cada rincón. Silvia Martins, directora de Burson Cohn & Wolfe (BCW) considera que estas cumplen un rol clave para difundir los mensajes, de forma muy ágil y rápida, y segmentar los contenidos relevantes para audiencias específicas, dependiendo de la plataforma empleada.

Durante este periodo de cuarentena, no han sido pocas las empresas que utilizan diversas de ellas para llegar a empleados, colaboradores y clientes.

En Unique - Yanbal, la CEO Janine Belmont, anunció -a través de un comunicado compartido en LinkedIn y Facebook- la entrega de un bono comercial extraordinario para directoras independientes, así como también la extensión en el plazo de pago de los días de crédito, sin cobrar intereses ni gastos administrativos para las consultoras independientes.

Asimismo, quedaron suspendidas todas las actividades productivas y comerciales. En su lugar, se ha implementado el trabajo remoto y se han adelantado el pago de utilidades y salarios. Mientras que los gerentes corporativos y los gerentes generales reducirán de forma voluntaria sus sueldos.

Diversas empresas se inclinaron por dar a conocer sus medidas implementadas con su colaboradores mediante LinkedIn. (Foto: Getty)
Diversas empresas se inclinaron por dar a conocer sus medidas implementadas con su colaboradores mediante LinkedIn. (Foto: Getty)

El Banco de Crédito del Perú (BCP) fue más allá y lanzó una campaña de donación llamada #YoMeSumo. Así lo anunció, mediante un vídeo compartido en LinkedIn, Gianfranco Ferrari, su gerente general del BCP.

El ejecutivo especificó que dicho fondo será destinado para apoyar a las familias que viven en extrema pobreza. Cabe recordar, además, que la entidad financiera fue la primera en participar con un monto de S/100 millones.

Por su parte, Arne Sorenson, CEO de la cadena de hoteles Marriott internacional, explicó en un vídeo publicado en su Twitter cuánto ha afectado el virus a la cadena hotelera. Entre estas, lamenta anunciar que se tuvo que despedir a parte del personal. En esta línea, Sorenson se comprometió a renunciar a un salario mensual y a recortar los de su equipo ejecutivo en un 50%.

En tanto, Hugo Desenzani, CEO de Hoteles Libertador, anunció que los sueldos de los trabajadores que están en sus hoteles no serán reducidos. En un comunicado difundido en LinkedIn, reconoce lo duro que está siendo para la industria hotelera esta emergencia. Aún así, informó que pone las distintas sedes a disposición de aquellas personas que no pueden salir del país durante la cuarentena.

Humberto Nadal, el director ejecutivo de Cementos Pacasmayo, también difundió un comunicado dirigido a colaboradores, proveedores y consumidores. En esta señala que se ha implementado en todas sus unidades el trabajo desde casa y optimizado sus procesos.

Nadal admite que la medida tendrá costos muy altos, pero resalta la importancia de cuidar de las personas por sobretodas las medidas.

Mientras que Tim Cook, CEO de Apple, anunció en Twitter la donación de US$15 millones para ayudar a los trabajadores de la salud a cuidar de los enfermos y mitigar el impacto económico del coronavirus. Además, tomó la decisión de cerrar todas las tiendas de venta minorista ubicadas fuera de la región de China hasta el 27 de marzo.

Arne Sorenson, CEO de la cadena de hoteles Marriott internacional, explicó en un vídeo publicado en su Twitter cuánto ha afectado el virus a la cadena hotelera. Entre estas, lamenta anunciar que se tuvo que despedir a parte del personal. En esta línea, Sorenson se comprometió a renunciar a un salario mensual y a recortar los de su equipo ejecutivo en un 50%.
Arne Sorenson, CEO de la cadena de hoteles Marriott internacional, explicó en un vídeo publicado en su Twitter cuánto ha afectado el virus a la cadena hotelera. Entre estas, lamenta anunciar que se tuvo que despedir a parte del personal. En esta línea, Sorenson se comprometió a renunciar a un salario mensual y a recortar los de su equipo ejecutivo en un 50%.

En Microsoft, su CEO Satya Nadella, compartió en LinkedIn el correo que le envió a sus En esta se anuncia el pago a los trabajadores de cada tienda minorista, así como a los proveedores de servicios por hora en sitios afectados en el mundo durante el tiempo que dure la cuarentena, independientemente de las horas trabajadas.

Reconoció también el esfuerzo de cada uno de los empleados para garantizar que la empresa, como proveedor de plataformas y herramientas, esté a la altura de las organizaciones de todos los tamaños capaces de construir la capacidad digital requerida para abordar este desafío.

Por último, Ruben Sanchez, CEO y gerente general de la pastelería San Antonio, detalló en un comunicado difundido en LinkedIn que habían regalado su mercadería cuando se anunció la cuarentena a sus 700 empleados para abastecer a sus familias. Agregó que cumplirían de forma responsable con el pago de utilidades y de sueldos a fin de mes de cada uno de ellos.

LA SALUD POR SOBRETODO

El periodo de aislamiento social obligatorio decretado en la mayoría de países radica en evitar que aumente el número de contagiados por el COVID-19. Por ello, es vital que las empresas incentiven el cuidado de la salud, mental y física, en los empleados y colaboradores durante la emergencia sanitaria.

Martins, directora de Burson Cohn & Wolfe (BCW), señala que el esfuerzo debe darse en dos niveles: tomando medidas de seguridad que les permitan proteger a todas las personas con las que trabajan y compartiendo información útil para que ellos salvaguarden su entorno. Todo ello siguiendo estrictamente los protocolos.

Un punto importante es que, además de la prevención del contagio, se tome en cuenta la salud mental de los miembros de la organización.

“Algunas compañías están implementando iniciativas como primeros auxilios psicológicos o la creación de grupos de apoyo internos a quienes están afectados emocionalmente por la ansiedad de la emergencia. Es una dimensión que normalmente no se contempla pero que, ante una crisis de este tipo, cobra relevancia", especifica.

Silvia Martins, directora de Burson Cohn & Wolfe (BCW), señala que un punto importante es que, además de la prevención del contagio, se tome en cuenta la salud mental de los miembros de la organización.
Silvia Martins, directora de Burson Cohn & Wolfe (BCW), señala que un punto importante es que, además de la prevención del contagio, se tome en cuenta la salud mental de los miembros de la organización.

Sobre la necesidad de tener una comunicación activa y ágil, no solo con el personal sino con los clientes, Martins recalca la importancia de que sea el CEO quien haga este tipo de anuncios porque es una señal de responsabilidad sobre las decisiones que se han tomado.

“Demuestra que la organización está plenamente consciente del doloroso impacto que tienen esas medidas en las personas y, además, que está comprometida desde el más alto nivel a minimizar esos efectos", agrega.

En la misma línea, explica que las empresas deben argumentar los motivos de los cambios que pudieran realizarse en los equipos de trabajo. Por ejemplo, si las empresas llegaran a prescindir de algunos colaboradores y no se comunicara de manera adecuada esto podría afectar gravemente la reputación de la institución, afectando la confianza con sus trabajadores. Esto, pese a que no sea obligatorio a hacerlo.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

Te puede interesar