Empresas que se acojan a Reactiva Perú no pueden suspender empleos, según el Ministerio de Trabajo. (GEC)
Empresas que se acojan a Reactiva Perú no pueden suspender empleos, según el Ministerio de Trabajo. (GEC)
Paola Villar S.

Los indicadores negativos que el ha generado en la parte económica continúan revelando la magnitud de esta crisis.

La última encuesta realizada por a lo largo del mes de abril a una muestra de 277 empleadores de todo el país mostró que para los meses de julio, agosto y setiembre, la expectativa neta de -el porcentaje de empleadores que anticipa un aumento en la actividad de contratación menos el porcentaje que espera una disminución en dicha actividad- es de -19%; mostrando un deterioro en materia laboral que ya se percibe en los últimos meses.

MIRA: Ejecutivo retomará programas de gasto público con gobiernos subnacionales para generar empleo

Como este análisis es periódico, la compañía aseveró que las cifras son las más débiles reportadas a lo largo de los 12 años que se realiza esta encuesta en el país.

En la encuesta, solamente 7% de las empresas dijo que prevé un aumento de contrataciones entre julio y setiembre. En tanto, un 26% prevé que hayan disminuciones en las plazas laborales.

Si se analiza por tamaño de empresa, los planes de contratación de los empleadores para este tercer trimestre versus el mismo periodo del 2019 disminuyen en 33 puntos porcentuales (p.p.) y 32 p.p. en la mediana y pequeña empresa, respectivamente, mientras que la expectativa de contratación para la microempresa se debilita en 25 p.p.

MIRA: Inés Temple: “Somos responsables de nuestra empleabilidad y vigencia” | ENTREVISTA

Por regiones, además, las empresas encuestadas en las siete localidades incluidas en el estudio remarcaron que recortarán puestos laborales durante el próximo trimestre. Los empleadores de Cusco anticipan el mercado laboral más débil, reportando una expectativa neta de empleo de -28%, mientras que las expectativas se sitúan en -24% en Piura y -22% Lima.

De otro lado, si se analiza a nivel sectorial en cinco de los seis sectores industriales considerados anticiparon una disminución de empleos durante los próximos tres meses: los sectores de servicios y comercio son los más afectados; dos rubros que, de acuerdo a Hugo Ñopo, investigador principal de Grade, concentran el 40% del empleo en nuestro país.

La crisis nos coge mal parados como país por la apuesta sectorial”, agregó.

Por otro lado, el único sector positivo y que anticipa ganancias modestas en sus plazas laborales es el de transporte y servicios públicos, donde la expectativa neta de empleo se sitúa en 9%.

Para el decano de Economía de la Universidad del Pacífico Carlos Casas, esto se debería a que habrá mayor demanda de transporte de productos en general, pues los servicios deben llegar a los hogares.

Los grandes almacenes ya no van a tener tantos vendedores y más bien habrán repartidores de mercadería por toda la ciudad. Ahí se ve el aumento de este comercio que no era tan frecuente antes”, precisó.

(Foto: EFE/EPA/WALLACE WOON)
(Foto: EFE/EPA/WALLACE WOON)

En tanto, la consultora reveló también que un 85% de los empleadores encuestados manifestó que sus negocios y operaciones comerciales se han visto realmente afectados por el COVID-19, y ello impacta la estabilidad laboral de sus trabajadores.

NO BAJAR LA GUARDIA

Según ManpowerGroup, un 56% de los empresarios encuestados proyecta regresar a sus índices normales de contratación dentro de aproximadamente 12 meses.

No obstante, Ñopo consideró que es clave tener en cuenta que el Perú está siendo uno de los países más impactados por el COVID-19 no solo en la región, sino a nivel global, y con la necesidad de que la economía se abra rápido, también se presenta el riesgo de dejar de pensar en cuán prioritario es lo sanitario.

Del mismo modo, añadió que en nuestro país cuatro de cada 10 trabajadores son independientes, por lo que la encuesta de ManpowerGroup hace referencia al otro 60% del empleo. Por ello alertó que si bien este 40% no será impactado por despidos, sí verá sus ingresos seriamente mermados por un shock de demanda ante la crisis.

OTROS DATOS

Comparación. El resultado esperado para el tercer trimestre de este año representó una disminución en las expectativas de 32 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con el mismo periodo del 2019.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Deforestación: Los 5 países de latinoamérica que perdieron más bosque virgen