Actualmente la vacunación se realiza en todo el país. (Foto: Eduardo Cavero/ GEC)
Actualmente la vacunación se realiza en todo el país. (Foto: Eduardo Cavero/ GEC)
Redacción EC

Las contra el que adquieran las empresas privadas para su importación al Perú deberán ser distribuidas gratuitamente, pero los de estas compañías podrán ser priorizados en el proceso. Según lo establece la , las dosis deben ser puestas a disposición del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares).

La norma publicada este lunes por el indica que el Poder Ejecutivo, a través del Minsa, autorizará al sector privado en un plazo no mayor a siete días calendario presentar el expediente de la importación o adquisición de la vacuna contra el COVID-19.

MIRA: Perú Libre o Fuerza Popular: ¿Cuáles son los retos en Educación que deberá asumir el próximo Gobierno?

El sector privado deberá poner dicho expediente a disposición del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares). La distribución de las dosis será gratuita en todo el territorio nacional, de conformidad con la Ley 31091.

“Las empresas privadas que logren adquirir la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 bajo la autorización señalada en el numeral 2.1 tendrán la prioridad de inmunizar a su personal dentro del marco del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, establecido por el Ministerio de Salud”, se lee en el dispositivo legal.

Además indica que la compra de estas vacunas será “considerada como gasto de la empresa privada, la cual es deducible del impuesto a la renta mientras dure la emergencia sanitaria declarada por Decreto Supremo 031-2020-SA, ampliatorias, modificatorias y las prórrogas subsecuentes”.

REVISA: Viviendas en el Perú: ¿Cuánto más hace falta construir para cubrir el déficit nacional?

Gobiernos regionales y locales

En cuanto a los gobiernos subnacionales, la norma indica que las regiones pueden adquirir dosis “con cargo a su presupuesto institucional, la importación o adquisición de la vacuna y otros medicamentos contra el coronavirus”, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud.

Por su parte los organismos públicos como municipalidades pueden, previo convenio con los gobiernos regionales, solicitar, con cargo a su presupuesto institucional, la importación o adquisición de la vacuna y otros medicamentos contra el coronavirus SARS-CoV-2 para la inmunización de la población de su jurisdicción.

“La autorización de manera excepcional y transitoria, así como la facultad de la importación o adquisición de la vacuna y otros medicamentos contra el coronavirus SARS-CoV-2, que ejecuten los gobiernos regionales tendrán vigencia mientras dure la emergencia sanitaria declarada por Decreto Supremo 031-2020-SA, ampliatorias, modificatorias y las prórrogas subsecuentes”, señala la norma.

Hasta el momento, la vacunación se desarrolla en todo el país con las dosis adquiridas por el Estado peruano. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este lunes 21 de junio el número de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis asciende a 3.814.023. El número de ciudadanos inmunizados con dos dosis es de 2.471.982 hasta las 7 a.m. de hoy.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

La pregunta del día: ¿Qué tanto ha aumentado la pobreza en el 2020 ante la pandemia?
La pobreza monetaria afectó al 30,1% de la población del país en el 2020, lo que implica un incremento de 9,9 puntos porcentuales en comparación con el año 2019, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Se trata de un retroceso a niveles alcanzados en el 2010, cuando logró alcanzar a un 30,8% de la población. ¿En qué zonas del país aumentó con mayor fuerza?