CPC: "Fallo de la Haya afectaría al sector pesquero chileno”
CPC: "Fallo de la Haya afectaría al sector pesquero chileno”

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile (CPC), Andrés Santa Cruz, señaló el martes que en caso hubiera un fallo adverso a , este “tendría efectos en el sector pesquero chileno”.

Según informa el Diario La Tercera de aquel país, el representante gremial destacó que en términos comerciales tienen muy buenas relaciones con sus pares peruanos y que por ello el tema no debe “enturbiar” las relaciones.

“No hay preocupación, hay tranquilidad respecto de lo que pueda ocurrir, porque creemos que aquí hay una mirada de Estado, Chile lo ha hecho siempre mirando el bien del país, siendo respetuoso de todos los compromisos internacionales”, dijo Santa Cruz.

Roberto Angelini, presidente del grupo Angelini (uno de los consorcios empresariales más importantes de Chile y que posee inversiones pesqueras en la zona del diferendo marítimo), señaló a finales del 2012 que existe un riesgo que no sólo perjudicaría la soberanía de su país, sino también afectaría a la industria marítima de Chile.

“Nos preocupa el futuro fallo de la demanda arbitral presentada por Perú ante el Tribunal de La Haya, que pretende cambiar los límites marinos históricos de Chile”, dijo. Según indica el diario, Angelini agregó en ese momento que un fallo adverso podría afectar entre el 70% y el 80% del volumen de captura de la zona de .

    Contenido sugerido

    Contenido GEC