Un análisis sobre la responsabilidad social corporativa en Perú
Un análisis sobre la responsabilidad social corporativa en Perú
Redacción Economía

La creación de un nuevo tipo de empresa será debatida en el pleno del Congreso, luego de aprobarse este miércoles en la Comisión de Economía un proyecto de ley que busca establecer un marco jurídico para las "Sociedades de Beneficios e Interés Colectivo" (BIC). Se trata una propuesta del congresista Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) para que los negocios alineen las metas económicas con las ambientales y sociales.

De acuerdo al texto aprobado, todas aquellas personas jurídicas societarias constituidas o por constituirse que quieran convertirse en una Sociedad BIC, deberán generar un impacto positivo en la sociedad o medio ambiente y cambiar los estatus de la empresa para garantizarlo. Se entiende, según la iniciativa, por beneficio e interés colectivo, "el impacto material positivo o la reducción de un impacto negativo en al comunidad o el ambiente".



​►

"La aprobación de este dictamen es un buen mensaje, lo que está haciendo el congreso es responder a la expectativa sobre todo de mucha gente joven que quiere hacer empresa pero que esta actividad empresarial tenga un propósito y un impacto social positivo", señaló de Belaunde a este Diario.

Para cumplir los lineamientos planteados, sus representantes tienen nuevos deberes (que buscan los beneficios mencionados). Este cumplimiento se garantiza con informes de evaluación anuales elaborados por terceros imparciales bajo estándares internacionales reconocidos. 

La obtención del título BIC añadirá la expresión "de Beneficio e Interés colectivo" o B.I.C al nombre original de la empresa.  La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) emitirá las directivas necesarias para regular la inscripción de las Sociedades BIC, 60 días después de la eventual publicación de la ley.